david.fuentes@hotmail.com

Entre jueces del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la Ciudad de México generó malestar los nombres que envió el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, para suplir la lista de ocho vacantes de las salas civiles y familiares. En tanto, el presidente del organismo, Édgar Elías Azar, manifestó que se respetarán las decisiones que se tomen para las suplencias.

Algunos jueces, que pidieron omitir su nombre, destacaron que las propuestas que envió el Ejecutivo a la Asamblea Legislativa para su análisis y aprobación no cuentan con los perfiles, ya que en algunos de los casos su trayectoria es en materia administrativa y no judicial, lo que contraviene el artículo 16 de la Ley Orgánica del Poder Judicial capitalino.

“Los nombramientos de los magistrados serán hechos, preferentemente, de entre aquellas personas que se hayan desempeñado como jueces o que hayan prestado sus servicios con eficiencia y probidad en la impartición o procuración de justicia”, señala la ley en la materia.

Refirieron que existen impartidores de justicia con más de 15 años de trayectoria que no están siendo tomados en cuenta y que bien podrían desempeñarse en el cargo, lo que ha provocado el malestar y la inconformidad entre el gremio.

Entre las propuestas se encuentran la directora de Administración de la delegación Venustiano Carranza, Yohana Ayala Villegas; el ex contralor del Instituto Electoral local Miguel Ángel Mesa Carrillo, y el director Jurídico de la Secretaría de Movilidad, Rubén Alberto García Cuevas.

También se incluye al ex diputado del PAN Ernesto Herrera Tovar; el oficial mayor del Tribunal Superior de Justicia, Carlos Vargas Martínez, y los miembros del Consejo de la Judicatura, José Gómez González y Marco Antonio Velasco Arredondo.

En algunos casos, las personas propuestas para magistrados se han visto enredadas en conflictos con la ley y, en otros, sus ingresos o trayectoria profesional han sido cuestionados.

Por lo pronto, este martes la Comisión de Administración y Procuración de Justicia de la Asamblea, que encabeza el priísta Israel Betanzos, se reunirá para analizar los perfiles y realizar las primeras entrevistas con los aspirantes a magistrados.

Por su parte el presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, magistrado Édgar Elías Azar, decidió no entrar al debate que ha generado esta situación.

Explicó que la Constitución le impide participar en la designación de jueces para el órgano jurisdiccional que encabeza, por lo que confió en el buen criterio del jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, aunque lamentó que la carrera judicial no se respete.

Tampoco respondió a los cuestionamientos sobre el comportamiento o las investigaciones que se han hecho sobre algunos de los candidatos a magistrados propuestos por el jefe de Gobierno, cuando dentro del tribunal hay jueces con un desempeño intachable esperando la oportunidad, “el Tribunal Superior de Justicia hará lo que ha hecho siempre, respetar la división de poderes; es decir, el jefe de Gobierno propone y no está en la responsabilidad del tribunal opinar si está bien o mal.

“Constitucionalmente no puede y no debe el tribunal opinar. La Asamblea, que es un órgano colegiado responsable, analiza los casos y los aprueba o reprueba; serán ellos los que tengan que opinar, entonces el Poder Judicial no tiene ninguna participación en el nombramiento de magistrados”, comentó Elías Azar.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses