phenelope.aldaz@eluniversal.com.mx

Galletas con nopalitos y amaranto, Conejo confitado en costra de chiles con salsa de amaranto y nopal, panqué de elote, chocolate y amaranto, son algunos de los platillos con los que aficionados y profesionales de la cocina, buscan preservar la memoria gastronómica de la Ciudad de México.

La secretaria de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (Sederec), Rosa Icela Rodríguez, entregó ayer los reconocimientos a los 12 mejores platillos que se elaboraron como parte de la segunda edición del concurso Sabores y Raíces de la Ciudad de México.

Recordó que el requisito indispensable para participar en el concurso es que el platillo fuera elaborado con un cultivo propio de la ciudad como el maíz, nopal, romeritos, amaranto, xoconostle, escamoles, chapulines, carne de conejo, entre otros.

La secretaria destacó que con esta competencia, se busca conservar recetas tradicionales como el Ome Tochtli, hecho a base de pulque y conejo o el Tlapique de nopal, un platillo parecido a un tamal pero sin masa, originario de la zona lacustre de Xochimilco, guisado a base de hierbas, verduras, chile y nopales.

En su segunda edición, participaron 185 personas y se premiaron hasta con 100 mil pesos a los tres mejores lugares.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses