diana.fuentes@eluniversal.com.mx

Con sólo algunos cuestionamientos del diputado del Partido Verde Ecologista, Fernando Zárate, la jefa delegacional en Álvaro Obregón, María Antonieta Hidalgo, informó que 68,39% del presupuesto del año pasado se ejerció para prevenir índices de violencia y delincuencia.

Al comparecer ante diputados de la Comisión de Administración Pública local de la Asamblea Legislativa, la delegada detalló que se han ejecutado más de 750 obras y que el presupuesto participativo se aplicó en su totalidad en todas las colonias.

Hasta el momento, dijo, hay una cobertura de alumbrado público de 91.16% y se le dio mantenimiento a 97% de las redes hidráulicas de mayor necesidad.

En un desglose por áreas del monto de las inversiones realizadas, comentó que para el rescate, rehabilitación y construcción de espacios deportivos se destinaron 44.2 millones de pesos en el mejoramiento del Gimnasio G3.

Para mejorar las vialidades, señaló que 77.4 millones de pesos fueron utilizados en el mantenimiento y rehabilitación de vialidades con concreto hidráulico y asfalto en 11 colonias, en especial la repavimentación en Jalalpa, por 7.5 millones de pesos con recursos del Fondo de Aportaciones a la Infraestructura Social (FAIS).

Con relación al alumbrado público, se trabajó en 227 de las 247 colonias, y se logró una cobertura de 91.16% del territorio, al tiempo que se le dio mantenimiento a 11 mil 586 luminarias y se instalaron 4 mil 998 puntos de luz adicionales.

Hidalgo Torres argumentó que ha procurado eficientar los programas y acciones sociales, llevándolos a donde su aplicación genere los mayores beneficios a los núcleos más amplios de población.

“Se buscó procurar contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas y sus familias, empoderar a los beneficiarios de los programas, promoviendo el conocimiento de sus derechos y su ejercicio, además de promover la apropiación de los espacios públicos y del entorno de gimnasios, casas de cultura, centros sociales y centros deportivos”, detalló

Respecto a los recursos del Fondo de Aportaciones a la Infraestructura Social (FAIS), dijo que se rehabilitaron las redes secundarias de drenaje en las colonias Jalalpa, La Mexicana y Golondrinas; así como las redes agua potable en Lomas de Becerra, Santa Lucía y La Joya, lo que significó una inversión de 47.6 millones de pesos en beneficio de 31 mil 493 personas.

El diputado Fernando Zárate pidió a la delegada perredista prevenir el uso electoral del presupuesto y programas sociales, especialmente en una jurisdicción con tan marcados contrastes en el desarrollo de sus habitantes.

Cuestionó que mientras 80% de las barrancas y ríos de la delegación están contaminados, se destine recursos a la Dirección General de Obras por 600 millones de pesos.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses