Funcionarios del gobierno capitalino dieron a conocer que a más tardar el próximo viernes quedará listo el embarcadero de Zacapa, en Xochimilco, el cual tuvo un socavón el pasado 24 de enero y permanece cerrado al público.


En conferencia de prensa, aclararon que no hay riesgos de que Xochimilco pierda su denominación como Patrimonio de la Humanidad de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).


Señalaron que está por concluirse el proceso administrativo, que se prevé se finalice a fin de mes, para que el Instituto de Geofísica de la UNAM y el IPN inicien un análisis del subsuelo de todos los canales de Xochimilco.


En la sala de prensa del gobierno capitalino estuvieron presentes los secretarios de Trabajo, Amalia García Medina; de Protección Civil, Fausto Lugo García, y los directores generales del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, Ramón Aguirre Díaz, y el del Instituto de Asistencia e Integración Social, Héctor Maldonado San Germán.


Comentaron que, a partir de mañana, iniciará el llenado con agua para asegurarse que la impermeabilización que se hizo para que el líquido no se filtre tuvo los resultados esperados.


En el lugar se presentó una filtración hacia la zona de subsuelo que generó una especie de tubo que, con el tiempo, se hizo cada vez más grande, hasta quedar de unos dos metros y, por ahí, se fue el agua.


“Es un fenómeno que se ha presentado con cierta frecuencia en los últimos años, cada 10 aproximadamente”, dijo Aguirre Díaz.


Los funcionarios afirmaron que por el tema del socavón no hay una sola vivienda afectada, pero reconocieron que a lo largo de la falla geológica hay mil 300 habitantes, y las afectaciones que presentan sus viviendas tienen que ver con la grieta.


Durante el cierre del embarcadero de Zacapa se dieron seguros de desempleo a mil 800 personas y se ofrecieron 300 raciones diarias de comida.


A su vez, Amalia García Medina agregó que se ofrece un menú de opciones para el empleo y se les conecta con las ferias para conseguirlo.

pmba

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses