Buscan en dos delegaciones a presuntos roba casas

La procuraduría tiene identificados los domicilios donde pueden ocultarse
Luego de los reportes de atracos a casas y departamentos, la policía ha reforzado los rondines en las zonas más afectadas (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
21/02/2017
01:10
David Fuentes
-A +A

[email protected]

La procuraduría capitalina indaga en tres domicilios, dos ubicados en la delegación Cuauhtémoc y uno en Cuajimalpa, donde podrían estar refugiados Jorge Iván Salgado Velero, El Chaparro, líder de la banda de Los Camaleones y su cómplice José Daniel Melolos, quienes fueron liberados apenas en enero pasado y que al parecer podrían estar vinculados con tres robos de este año con el modus operandi que han utilizado desde 2014.

Esto, como parte de la investigación que se inició sólo una semana después que los presuntos roba casas obtuvieran su libertad, el golpe más reciente que se les imputa fue el que se registró en un departamento lujoso de la colonia Las Lomas, donde el afectado es uno de los socios de una reconocida tienda departamental de donde sustrajeron más de un millón de pesos en joyería.

En este sentido, y gracias a un seguimiento que se les ha dado las joyas robadas desde 2015, la Procuraduría General de Justicia capitalina ubicó también dos joyerías en la zona centro de la Ciudad y una en el estado de Puebla, donde, aparentemente, los artículos robados terminan, ya sea en venta directa o, en el mejor de los casos, para su fusión y transformación, lo que complica su recuperación completa.

De igual manera, se estima que ésta célula criminal se compone por 20 personas, entre las que destacan cinco mujeres. Para elegir las viviendas se aplican varias técnicas delictivas, desde camuflarse y hacerse pasar por empresarios de clase media alta, hasta llegar a seducir al personal de confianza que trabaja en las residencias.

Una vez que los empleados de las casas a robar confían en los presuntos delincuentes, son los encargadas de proporcionar los datos de las pertenencias y los objetos de valor de las futuras víctimas y, sobre todo, en que momento deben actuar. El robo en 80% de los casos se registra sin violencia debido a que los moradores no se encuentran en la casa, además, tienen en sus filas a dos cerrajeros a los que contratan por cada trabajo que se realice, lo que facilita el violar las puertas y abrir las cajas de seguridad.

Como parte de los trabajo para desmantelar a la banda de los roba casas, se ha incrementado la presencia de agentes infiltrados en las delegaciones donde se sabe que operan con mayor frecuencia, como en Cuajimalpa, Miguel Hidalgo, Coyoacán y Tlalpan desde diciembre del año pasado, sin embargo, hasta el momento el resultado no ha sido el esperado por las autoridades.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS