"Asesinadas diario 6 mujeres; la mitad con alta violencia"

La legisladora Karen Hurtado denunció que los estados y municipios se han negado a aplicar protocolos con perspectiva de género que ayuden a la correcta tipificación de la muerte de mujeres
50% de mujeres asesinadas en México, víctimas de violencia
(Foto: Archivo/El Gráfico)
21/02/2017
19:26
Emilio Fernández
Ecatepec, Méx.
-A +A

La diputada federal Karen Hurtado Arana denunció que de las 6 mujeres que son asesinadas diariamente en el país, la mitad fueron victimadas en actos que implican un alto grado de violencia y que evidencian el uso excesivo de la fuerza física.
 
La legisladora dijo que las mujeres que mueren todos los días en México tienen entre 11 y 30 años de edad.

La mujeres más expuestas a la violencia de cualquier agresor son las de 30 a 39 años: 68% ha enfrentado al menos un episodio de violencia o abuso. Los casos más alarmantes son Chihuahua que registra 80% y el Estado de México con 78%, advirtió.

En el 2007 se aprobó la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y su reglamento, los cuales contienen la figura de la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género, recordó.
 
"Sin embargo, a la fecha esto ha sido letra muerta, ya que los estados y municipios han evadido el tema, maquillando cifras, negándose a aplicar protocolos con perspectiva de género que ayuden a la correcta tipificación de la muerte de mujeres, y negando el acceso a la justicia a sus familias", lamentó.
 

Artículo

Diputados tipifican feminicidio como delito grave

La iniciativa, que se turnó al Senado para su análisis y eventual ratificación, pretende que el feminicidio, por su alta trascendencia y nivel delictivo, sea considerado como delito grave
Diputados tipifican feminicidio como delito graveDiputados tipifican feminicidio como delito grave

La Alerta de Violencia de Género se ha emitido en 11 municipios del Estado de México, 8 de Morelos, 14 de Michoacán, 7 de Chiapas, 5 de Nuevo León y 11 de Veracruz, comentó la congresista del sol azteca.

 

Karen Hurtado, consideró que existe omisión de los tres niveles de gobierno para combatir el problema, pues los resultados no son palpables y cada día los medios de comunicación y organizaciones civiles en esos estados, dan a conocer información sobre mujeres asesinadas por razones de género, que pasan en automático al contador de la muerte que no detiene su marcha.
 
Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en 2011, 63 de cada 100 mujeres de 15 años y más declaró haber padecido algún incidente de violencia, ya sea por parte de su pareja o de cualquier otra u otras personas.

Entrada de Blog

Violencia que mata: Feminicidio

En 2015 fueron asesinadas en México, en promedio, 6.5 mujeres por día, es decir, 2 383 en el año, lo que equivale a una tasa de 3.8 homicidios femeninos por cada 100 mil habitantes.
Violencia que mata: FeminicidioViolencia que mata: Feminicidio

Según el informe "De sobrevivientes a defensoras: Mujeres que enfrentan la violencia en México, Honduras y Guatemala", elaborado por la Organización de las Naciones Unidas, señala que entre el año de 1985 y 2014 se registraron 47 mil 178 muertes de mujeres por homicidio.
 
La legisladora solicitó en marzo del 2016 ante el pleno de la Cámara de Diputados la creación de una Comisión de Especial para dar seguimiento a la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género.
 
La Comisión ya quedó instalada y ahora se dará seguimiento a los protocolos que la alerta contempla, que incluyen la información que se solicita a los estados y municipios.

 
"Además, evaluará los resultados de la implementación de la alerta en los estados que mayores índices presentan sin escatimar recursos humanos o materiales, pues ante la ola de violencia que se va generalizando en contra de las mujeres no se puede ser omiso", expresó.

Opinión

Las muertas que no se ven

A nivel nacional, de 9 mil 581 muertes violentas ocurridas entre enero de 2012 y junio de 2016, solo mil 807 fueron consideradas feminicidios por la autoridad
Las muertas que no se venLas muertas que no se ven

pmba

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS