Almeida rechaza irregularidades en fondo de seguridad

Sólo se recibieron observaciones que ya están acreditadas en la ASF, afirma
Hiram Almeida, titular de la SSP local, asegura que se atendieron todos los requerimientos de la Auditoría Superior de la Federación (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
21/02/2017
00:56
Fanny Ruiz-Palacios
-A +A

[email protected]

Luego de que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó anomalías por 50 millones de pesos en el fondo de seguridad, el jefe de la policía de la Ciudad de México, Hiram Almeida Estrada, comentó que sólo se trató de algunas observaciones.

“Lo que tuvimos es algunas observaciones de la auditoría que están ya acreditadas en la Auditoría Superior local; lo que hicimos es algunos procesos que ellos no habían observado en la conclusión del mismo, sobre todo en temas de parque vehicular de gestiones anteriores, obedecen a otros ejercicios auditables, recordemos que son ciclos anteriores de los que ellos dan resultados”, explicó.

El funcionario mencionó que ya entregaron “los resultados correspondientes, donde no existe alguna falta de obligatoriedad, incumplimiento u observancia de la ley”.

En su edición impresa de ayer, EL UNIVERSAL publicó que la ASF encontró irregularidades en el gasto del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública de los Estados y del Distrito Federal, que fueron transferidos a la Ciudad de México.

Una de las anomalías que resaltan es que no se ejercieron recursos por más de 50 millones de pesos.

También se descubrió que faltan listas de asistencia y constancias de cursos por 9.8 millones de pesos.

Según la instancia federal, el Gobierno capitalino no cuenta con un sistema de control interno para identificar y atender los riesgos que limitan el cumplimiento de los objetivos de fondo, la observancia de su normativa y el manejo ordenado, eficiente y transparente de los recursos, lo que incidió en las irregularidades determinadas en la auditoría.

Este diario también dio a conocer que aunque el Gobierno de la Ciudad de México cumplió con sus obligaciones de transparencia sobre la gestión de dicho fondo, hubo incongruencias en los importes que reportó. Sólo se cumplió con la entregar en tiempo y forma, de los informes trimestrales sobre el ejercicio, destino y resultado de los recursos que le transfirieron.

“Esta información está contenida en los resultados de la Fiscalización de la Cuenta Pública 2015, que dio a conocer la ASF hace unos días donde se revisó una muestra de 317 millones 556 mil pesos, que representó 70.6% de los 497 millones de pesos transferidos al Gobierno capitalino y observó que al 31 de julio de 2016 aún no ejercía 8.5% por un importe de 50 millones de pesos, lo que impactó en los objetivos y líneas de acción en los ejes en materia de seguridad pública, lo que generó retraso en las acciones de los programas con prioridad nacional”, señaló esta casa editorial, de acuerdo con la ASF.

En días pasados, la Auditoría Superior de la Federación también reportó irregularidades en los recursos destinados para la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. Al parecer se acumularon observaciones por 145.3 millones de pesos.

Retrasos en las licitaciones, desfases en las entregas de los trabajos y pagos duplicados son algunas de las situaciones que se encontraron.

Una de las observaciones se refiere al manejo de 45.6 millones de pesos, el cual se vincula a la autorización de porcentajes de entre 2% y 5% para materiales y equipo, incluidos en el concepto de mano de obra, pero éstos ya habían sido contemplados en los contratos.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS