phenelope.aldaz@eluniversal.com.mx

Ante el nuevo modelo de gobierno en la Ciudad de México, que contempla la creación de alcaldías, el Tribunal Electoral prevé que en las elecciones de 2018, el número de impugnaciones suba.

El magistrado presidente del Tribunal Electoral local, Armando Hernández, señaló que, si bien en cada uno de los nuevos lineamientos electorales que establece la Constitución de la Ciudad de México habrán de tener una atención especial, es en las alcaldías donde podría concentrarse las inconformidades, dado que en la ciudad no se tiene un referente previo.

“Tomando en cuenta que viene una elección inédita en la ciudad, que es la de alcaldías —órganos colegiados con un alcalde y un cuerpo de concejales— esto va a implicar un universo mayor de personas interesadas en participar en estos procedimientos, con el número de partidos políticos que existen y número de concejales por demarcación habrá un universo mucho más amplio de candidatos para el proceso electoral que viene, y esto implica un universo mayor de medios de impugnación”, indicó.

Luego de presentar su Informe de Actividades 2016, ante el jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, el magistrado aseguró que si bien la Constitución no marca nuevas atribuciones para el organismo, colaborará con la Asamblea Legislativa para la armonización con la nueva Constitución.

“Nuestra aportación tiene como propósito, además de la adecuación normativa al texto constitucional, proponer leyes tendentes a potenciar los derechos de la ciudadanía en apego a los principios rectores de la materia electoral. Los derechos político-electorales que defiende este tribunal son derechos humanos y son aquellos que resguardan y promueven la participación de todas las personas en la vida política y democrática de la ciudad”, sentenció.

Informe. Como parte de las actividades realizadas el año pasado por el Tribunal Electoral, Armando Hernández, detalló que se resolvieron 2 mil 919 asuntos, de los cuales: 423 fueron juicios electorales, 2 mil 493 juicios ciudadanos y tres procedimientos especiales sancionadores.

Mientras que en sesiones privadas, se aprobaron 143 determinaciones jurisdiccionales, entre ellas, 27 procedimientos paraprocesales, 15 sentencias y se resolvieron 4666 asuntos relacionados con procesos intrapartidarios.

“En seguimiento a la cadena impugnativa de las sentencias emitidas por este órgano de impartición de justicia, que fueron controvertidas ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, 97% quedaron firmes”, destacó.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses