“Anomalías por 50 mdp en fondo de seguridad”

ASF detecta que CDMX no ejerció en tiempo los recursos; en cursos impartidos no tiene listas de asistencia, revela
20/02/2017
00:45
Eduardo Hernández
-A +A

[email protected]

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó irregularidades en el gasto del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública de los Estados y del Distrito Federal (Fasp) que fueron transferidos a la Ciudad de México. Entre las anomalías están recursos no ejercidos por más de 50 millones de pesos, falta de listas de asistencia y constancias de cursos por 9.8 millones de pesos.

La institución federal determinó que el Gobierno de la Ciudad de México no dispone de sistema de control interno que le permita identificar y atender los riesgos que limitan el cumplimiento de los objetivos del fondo, la observancia de su normativa y el manejo ordenado, eficiente y transparente de los recursos, lo que incidió en las irregularidades determinadas en la auditoría.

Sin embargo, el Gobierno capitalino sí cumplió con sus obligaciones de transparencia sobre la gestión de este fondo, ya que entregó con oportunidad los informes trimestrales sobre el ejercicio, destino y resultado de los recursos que le fueron transferidos, pero presentando incongruencia en sus importes reportados.

Esta información está contenida en los resultados de la Fiscalización de la Cuenta Pública 2015, que dio a conocer la ASF hace unos días, donde se revisó una muestra de 317 millones 556 mil pesos, que representó 70.6% de los 497 millones de pesos transferidos al Gobierno capitalino y observó que al 31 de julio de 2016 aún no ejercía 8.5% por un importe de 50 millones de pesos, lo que impactó en los objetivos y líneas de acción de los ejes en materia de seguridad pública, lo que generó retraso en las acciones de los Programas con Prioridad Nacional, indicó la ASF.

De acuerdo con esta auditoría, en el ejercicio de los recursos la administración local incurrió en inobservancias de la normativa, principalmente en materia de adquisiciones, así como del Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2015, la Ley de Coordinación Fiscal y la Ley General de Contabilidad Gubernamental que generaron un probable daño a la Hacienda Pública Federal por 67 millones de pesos.

La ASF detalló que las metas establecidas para los indicadores oficiales de desempeño del fondo se cumplieron parcialmente, ya que el indicador referente que mide el porcentaje de elementos con evaluaciones vigentes en control de confianza, respecto al estado de fuerza de la entidad federativa, reporto 112.6%.

“El porcentaje de elementos policiales que reciben capacitación con recursos del Fasp, en los rubros de formación inicial, formación continua y especialización, con respecto a los convenidos en el ejercicio fiscal, fue de 394%; la tasa anual estatal de la incidencia delictiva por cada mil habitantes reportó 100 mil y el ejercicio de recursos del Fasp fue de 64.3%”, precisó la Auditoria Superior de la Federación.

Adicionalmente la ASF determinó que al 31 de diciembre de 2015 sólo se había alcanzado 78.9% de las metas programadas, y que en 2015 el número de delitos cometidos por cada mil habitantes fue de 3.7%.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS