diana.fuentes@eluniversal.com.mx

Ante la negativa de la delegación Cuauhtémoc de querer intervenir en la clausura de un helipuerto en la calle de Nuevo León, colonia Hipódromo II, la diputación permanente de la Asamblea Legislativa acordó solicitar al jefe delegacional en esa demarcación, Ricardo Monreal, un informe pormenorizado del el procedimiento de clausura parcial de este sitio.

“No quisiéramos ni pensar que eso pudiera favorecer alguna conducta ilegal, ya que ahí es una zona con programa parcial que no puede ser violentada o no debería poder ser violentada y que no permite expresamente ese tipo de instalaciones en azoteas y la alteración de las alturas”, argumentó el perredista Raúl Flores,

Desde tribuna, el asambleísta detalló que además el Instituto de Verificación Administrativa (Invea) estará obligado a dar puntual seguimiento a la suspensión de la obra del helipuerto, ya que no cumple con el programa de desarrollo urbano ni con el programa parcial de la colonia.

Asimismo se solicitó un informe a la Dirección General de Aeronáutica Civil sobre el proceso de certificación, de acuerdo con la Ley de Aeropuertos, Ley de Aviación Civil y sus respectivos reglamentos, normas oficiales mexicanas y a la circular obligatoria GO-DA-04/07R2 que regula la construcción y modificación, operación también de los aeródromos y helipuertos en dicho lugar.

El diputado Raúl Flores García expresó que debe procederse con la demolición del helipuerto.

Morena apoya oposición a obra. De inmediato, el morenista Néstor Ñúñez López, quien funge como presidente de la Mesa Directiva de la Aamblea Legislativa, pidió la palabra para asegurar que ante este tipo de puntos de acuerdo el grupo parlamentario al que pertenece votaría a favor.

“Las solicitudes de información, así como las comparecencias, siempre abonarán a la transparencia y a la rendición de cuentas que tanta falta hace en este país. Consideramos que la información que se haga llegar no debe quedar sólo en poder de los diputados, sino que debe darse de la mayor publicidad posible”, precisó el asambleísta de Morena.

Este fin de semana, grupos ambientalistas y comités ciudadanos de la zona Hipódromo II llevaron a cabo una clausura simbólica del lugar y exigieron se lleve a cabo una investigación para saber quién está detrás de la construcción del helipuerto.

La directora Jurídica y de Gobierno de la delegación Cuauhtémoc, Zuleyma Huidobro, confirmó que se debía esperar a las investigaciones que realicen instancias federales como la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), así como un sinnúmero de permisos que debieron sacarse para permitir el helipuerto.

“Te puedo decir que hasta este momento no tengo ningún tipo de solicitud de alguna otra autoridad pidiéndome que se verifique, como ocurre con las casas catalogadas. La delegación actúa conforme la ley se lo permite”, dijo la directora Jurídica a este medio informativo.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses