metropoli@eluniversal.com.mx

Vecinos de diversas colonias de la Ciudad de México exigieron a diputados de la Asamblea Legislativa resolver este mismo mes los aumentos desproporcionados que tuvieron en el pago del impuesto predial, suceso que denominaron como el “predialazo”.

“No nos alcanza, soy mamá soltera y mi mamá no puede caminar”, comentó Aurora Estrella, de la colonia Vallejo. Dijo que en un año el predial de la vivienda de su mamá pasó de 17 mil 850 pesos a 22 mil, aumento que atribuyó a la construcción de una plaza y una línea de Metrobús, e incluso cuatro años antes pagaban menos de 300 pesos.

Con un performance en el cual se quejaron de la atención que brinda la Tesorería al tratar de corregir las boletas que recibieron, los inconformes recordaron que ha habido incrementos de 50% a 500%, comparado con 2016.

Mayté de las Rivas, presidenta de la organización La Voz de Polanco, solicitó a los diputados efectuar una sesión extraordinaria para ajustar las variables que provocaron el alza, y que la mayoría de legisladores aprobó en el paquete económico 2017.

Convocados por las organizaciones La Voz de Polanco y Suma Urbana, una comisión de manifestantes fue recibida por el diputado de Morena José Alfonso Suárez y el secretario técnico de la comisión de Gobierno, Luis Sánchez.

En la reunión, en el salón Colosio, Josefina MacGregor, vecina de San Ángel e integrante de Suma Urbana, pidió una solución de las autoridades este mismo mes, para que los contribuyentes no tengan que pagar ahora recargos, “eso sería injusto”.

Añadió que las personas más afectadas son aquellas que poseen casas grandes y antiguas.

El grupo de unos 30 inconformes dijo que el “predialazo” afectó por igual a colonias de ingresos altos como Polanco o Lomas de Chapultepec, y a las de índice bajo y medio de desarrollo.

En la reunión, César Cravioto, coordinador parlamentario de Morena, recordó que interpusieron una acción de inconstitucionalidad contra el llamado “predialazo”, mientras que Suárez del Real expuso que en los módulos de los diputados morenistas, se ofrecen formatos para acudir a la tesorería para solicitar que el pago a realizar sea equivalente al del año pasado.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses