david.fuentes@eluniversal.com.mx

Un convoy de agentes de la Policía de Investigación fue emboscado en las inmediaciones de la delegación Iztapalapa. La refriega dejó un saldo de dos presuntos delincuentes sin vida y dos oficiales de la procuraduría capitalina heridos, uno de los cuales fue trasladado en helicóptero a recibir atención debido a la gravedad de sus lesiones.

El convoy estaba compuesto por seis unidades y 12 elementos de la corporación policiaca. Informes de los agentes que participaron en el operativo indica que buscaban una casa de seguridad en las inmediaciones de la colonia Santa María Aztahuacán, donde —de acuerdo con denuncias anónimas— se resguardaban miembros del llamado Cártel de Tláhuac.

Metros antes de llegar al domicilio, los oficiales fueron emboscados y recibidos a tiros. Éstos provenían de la azotea de la vivienda y otras casas vecinas. Los policías repelieron la agresión y pidieron refuerzos, por lo que después de casi siete minutos lograron contener a los delincuentes que —según los testimonios de vecinos— eran poco más de 15.

Éstos lograron huir en la confusión, por lo que no hubo detenidos; sin embargo, la procuraduría capitalina dio a conocer que se decomisaron dos armas cortas y dos largas que se utilizaron para agredir a los policías, la patrulla que encabezaba el convoy recibió más de ocho impactos de bala, ésta era tripulada por los oficiales que resultaron heridos.

Quienes participaron en el enfrentamiento dieron a conocer que desde hace poco más de ocho meses llevan a cabo una investigación para desmantelar diversas células delictivas que se dedican a la venta de drogas al menudeo y quienes también se disputan toda la zona sur de la ciudad, es decir, las delegaciones Tláhuac, Xochimilco, Iztapalapa, Tlalpan y Coyoacán.

La disputa ha dejado una serie de homicidios dolosos, incluso, varios de éstos con mensajes intimidatorios hacia los grupos antagónicos, el hecho más reciente ocurrió apenas el pasado lunes cuando en varios eventos fueron asesinadas cuatro personas.

Aparentemente los agentes de la PDI no tenían la información de que esta célula criminal tenía el armamento y los gatilleros suficientes para hacerles frente y fueron sorprendidos.

Buscan a El Ojos. Desde 2014, la zona sur de la Ciudad es disputada por grupúsculos que aprovechan el vacío de autoridad que hay en los límites del Estado de México y el sector Ajusco, de acuerdo con un informe de la Policía Federal, que detalla que integrantes de los cárteles de la Familia Michoacana, Jalisco Nueva Generación y Los Zetas se asentaron en todo el sector.

Sin embargo, quien logró apoderarse de la zona y liderar el llamado Cártel de Tláhuac fue Felipe de Jesús Pérez Luna El Ojos, a quien se le atribuyen los hechos violentos registrados en Tláhuac, Iztapalapa, Xochimilco y Tlalpan, la disputa por la plaza se agudizó en 2015 cuando la procuraduría capitalina registró 10 homicidios dolosos.

Las víctimas eran gente ligada a El Ojos, encargados de la distribución de enervantes —el trasiego de la misma desde Puebla hasta la Ciudad de México— y de cobrar el derecho de piso. En cuatro de estos eventos aparecieron mensajes sobre los cuerpos que advirtieron el motivo de las muertes.

En noviembre pasado, la Marina y la Policía Federal buscaron en las delegaciones Xochimilco y Tláhuac a este personaje; sin embargo, no tuvieron suerte, pero sí lograron asegurar cuatro viviendas que usaba como refugio.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses