metropoli@eluniversal.com.mx

El Gobierno de la Ciudad de México anunció que invertirá 7.5 millones de pesos en la compra de estufas y torres alimentarias para la población vulnerable en la capital.

En entrevista, el Secretario de Desarrollo Social (Sedeso), José Ramón Amieva detalló que ambos proyectos son acciones institucionales, por lo que la entrega de estufas y torres no son programas que poseen reglas de operación.

“Son proyectos piloto, todavía no se asegura el presupuesto continuo para este programa, (...)”.

Sobre la entrega de 10 mil estufas, que tuvo un costo de seis millones de pesos, el funcionario capitalino comentó que se realizará principalmente en zonas rurales de las delegaciones Tlalpan, Milpa Alta, Xochimilco o Magdalena Contreras, donde se registran altos índices de vulnerabilidad.

“Es para casas u hogares que aún cocinen con leña o carbón, porque además de ser riesgoso con el medio ambiente es peligroso para las personas que se encuentran en las casas por la inhalación del monóxido de carbono que expide la quema de leña o carbón”.

Calculó que 50% de las estufas sean entregadas en las zonas altas de la capital; el resto se distribuirán a lo largo de otras delegaciones.

“Los promotores están haciendo recorridos en todas las demarcaciones, la entrega de estufas se ofrece como un esquema social más del gobierno capitalino, la gente tiene que hacer la petición, nosotros hacemos la visita, la verificación y se entrega”.

La distribución de estufas se realizará a partir de la próxima semana.

En cuanto al tema de las torres alimentarias, Amieva Gálvez especificó que serán entregadas 100 unidades tanto a comedores comunitarios como a centros comunitarios que lo así requieran. Una torre alimentaria es un sistema de cultivo que se basa en la técnica aeroponía, un proceso para cultivar plantas en un entorno aéreo sin hacer uso del suelo.

Cada uno funciona con la energía eléctrica que otorga un foco de uso doméstico y dos cargas de 70 litros de agua, lo que dará por resultado una cosecha doméstica.

“Lo que permite es que, de manera escalonada, se pueda generar cultivo de vegetales de hojas verdes como lechuga, acelga, espinaca, pero que también puede ser pepino, jitomate o fresa, (...). Lo que permite tener alimento para la consumo de la gente”, afirmó el titular de la Sedeso.

El costo de cada torre alimentaria con las semillas, el equipo integrado y la capacitación al personal —curso de siembra—, así como el mantenimiento, es de 15 mil pesos, lo que da un total de un millón 500 mil pesos de inversión total por las 100 unidades.

“Estamos calculando que en menos de un año se amortice el costo de la torre a través de los productos que se van a dar en las torres, (...). Cada una tiene una vida útil de 15 años”.

Informó que ya se cuenta con el primer paquete de 10 torres alimentarias para ser entregadas; al momento, se evalúan los comedores que pudieran ser seleccionados para albergar cada una.

Entre los requisitos que solicita la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) para que los comedores puedan acceder a una torre alimentaria, es contar con un sistema de captación de agua pluvial y contar con el espacio para la instalación de la misma.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses