Delegado de Benito Juárez admite "muy alta" criminalidad

El delegado Christian Von Roehrich mencionó que las colonias más afectadas por robo son la Del Valle, Narvarte y Portales
Foto: Alejandro Acosta / EL UNIVERSAL
19/02/2017
19:45
Fanny Ruiz-Palacios
Ciudad de México
-A +A

Tras reconocer que la delegación Benito Juárez es atractiva para los delincuentes porque allí habita la "clase media por excelencia", Christian Von Roehrichjefe delegacional, indicó que se realizarán diversas acciones para abatir los delitos

"Han aumentado los delitos desde el trienio pasado y Benito Juárez sigue siendo muy lastimada en robo a casa habitación, robo a oficina, robo a coches, robo de autopartes y a transeúntes. Después de nuestra estrategia (de seguridad) ha bajado aproximadamente un 12% o 15% la incidencia delictiva, pero sigue siendo muy alta", informó. 

Entrevistado luego de la inauguración del Gato Fest 2017, el delegado mencionó que los delitos se dan en todas las colonias, pero las más afectadas son Narvarte, Portales y la Del Valle.

"Nosotros no queremos decir que no es responsabilidad de la delegación, claro que es responsabilidad de la delegación y del gobierno de la Ciudad, pero también buscamos la participación de los vecinos. Aquí no es tirarle la bolita a nadie de quién es el responsable", apuntó. 

Aunque ha habido una disminución, señaló que el número no sirve, pues lo importante es la percepción de los vecinos, quiénes saben cuál es la realidad. 

"Desde el inicio de la administración tenemos una estrategia para bajar los índices delictivos en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública: uno, vamos a colocar 20 mil alarmas en tres años; vamos a duplicar la iluminación, esto lo vamos a concretar en abril de este año, donde vamos a duplicar la iluminación pública y vamos a colocar 20 mil luminarias a fuera de las fachadas de casas y edificios", detalló. 

El delegado panista señaló también que están gestionando con la SSP la construcción de siete estaciones de policia; "hoy por hoy ya se está construyendo la primera en Municipio Libre y Tlalpan". La delegación también adquirió 10 patrullas nuevas con 60 elementos de seguridad. 

Von Roehrich adelantó que en marzo próximo se lanzará el programa Vecino Vigilante, el cual consiste en denunciar delitos a través de de una aplicación móvil.

Con esta herramienta "podrán tomar una fotografía o video de alguien que está cometiendo un delito y en ese momento se les da asesoría jurídica, se envía un elemento de seguridad y estamos coordinados con el C5 y con la Procuraduría de Justicia", abundó. 

Estas acciones, agregó, forman parte de una estrategia de seguridad para atender de manera era inmediata los delitos que se cometen en el territorio, "pero sobre todo la prevención del delito". 

"No podemos tapar el sol con un dedo, es decir, sigue siendo la delegacion Benito Juárez un lugar muy atractivo para el delincuente porque aquí está la clase media por excelencia y es la delegación con más vecindad con otras delegaciones, con seis, entonces tenemos que trabajar de manera conjunta el gobierno de la ciudad, la delegación y los vecinos en materia de prevención del delito y disminuir los índices delictivos", señaló.

"El tema es que debemos tener otras estrategias no solamente con más policías se resuelve el problema, el elemento principal para la prevención del delito debe ser la iluminación, en una delegación que esté iluminada, todas las calles, todos los espacios públicos para que los vecinos se sientan seguros; dos, estamos trabajando muy fuerte con las alarmas vecinales, eso también ayuda y se siente más segura la gente". 

El delegado consideró importante la participación de los vecinos, pues "a través de células y redes vecinales se están coordinando con la delegación para que conozcamos quién es el vecino de enfrente y cuál es su teléfono, para ayudarnos entre todos, saber quién es el policía, tener el teléfono del policía y reactivar el Código Águila para tener certeza de que el policía visita los negocios, las oficinas, las casas.

"En suma es una estrategia que no solamente necesita más policías, necesitamos de la participación de la iniciativa privada y de los vecinos, en eso estamos trabajando, es una estrategia permanente que no va a descansar hasta bajar los índices delictivos en Benito Juárez". 

cev

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS