metropoli@eluniversal.com.mx

Los autos usados como taxi y semejantes son los más robados en las calles de la Ciudad de México para ser utilizados en la venta de autopartes, dijo el jefe de la Policía de Investigación (PDI), Raúl Peralta Alvarado.

“Nos damos cuenta de varios aseguramientos de predios donde están desmantelando vehículos que son fragmentados y vendidos”, detalló.

De acuerdo con estadísticas de la Procuraduría General de Justicia local, en 2016 se abrieron 11 mil 658 carpetas de investigación por robo de vehículos con y sin violencia.

El jefe de la PDI señaló que alrededor de 85% de casos se dan en autos estacionados y sin violencia, el resto corresponden a robos con violencia cuando el vehículo esta en marcha.

“El 85% de los autos que se roban son estacionados, es el que más proliferan, son delitos que no son percibidos en muchos casos y por eso nos ayudamos de la tecnología para ver si el tiempo promedio de la ausencia e identificar el movimiento del vehículo”, explicó Peralta Alvarado.

Del 6 al 15 de febrero, la Policía de Investigación realizó 25 puestas a disposición con 31 personas detenidas por robo de vehículo; se decomisaron dos armas de fuego, además se recuperaron 13 vehículos de diferentes marcas y modelos, mismos que fueron puestos a disposición ante el agente del Ministerio Publico.

Reacción inmediata. Para Raúl Peralta, estos resultados han sido por los esfuerzos de la PDI para disminuir el número de casos, por lo que realizan operativos aleatorios, además de que comienzan el rastreo de forma inmediata al ser denunciado algún robo.

“El tema que refleja esto es la atención a este delito, al igual que los demás, damos cuenta de estas detenciones porque es importante darle certeza a las personas que son víctimas de algún delito, que tenemos diferentes operativos”, comentó.

De acuerdo con la PGJ, en el último trimestre de 2016, Iztapalapa tuvo el número más alto de carpetas de investigación en la capital, pues se iniciaron 616; le siguen Gustavo A. Madero con 519; Coyoacán con 240; Benito Juárez con 223 y Azcapotzalco con 202, en las demás delegaciones se registraron menos de 200 carpetas.

Para evitar ser víctimas de este delito, Raúl Peralta recomendó estar siempre atentos, ir con los sentidos puestos, dar una vista de 180 grados, espejear, ver que ningún sujeto se le aproxime, llevar los vehículos con los cristales arriba, y en el momento de ser víctimas de un robo, exhortó a que se haga la denuncia y si es posible tomar las placas de los agresores para un rastreo inmediato.

“Actualmente nos ayudamos de las cámaras del C2 y del C4, por lo que la reacción es inmediata, una llamada al 911 o una señal del botón de pánico, facilitan la búsqueda y la detención de los responsables”, refiere.

En el caso de los vehículos estacionados, señaló que es necesario no dejar objetos de valor a la vista, asegurarse de cerrar puertas y no dejarlos en lugares poco transitados.

Google News

Noticias según tus intereses