Vecinos de la Doctores rechazan a ambulantes

Piden a la delegación Cuauhtémoc que los vendedores no sean reubicados en la zona
18/02/2017
01:09
Fanny Ruiz-Palacios
-A +A

[email protected]

Habitantes de la Unidad Habitacional Niños Héroes, en la colonia Doctores, solicitaron a las autoridades de la delegación Cuauhtémoc evitar que los vendedores ambulantes se instalen en inmediaciones de sus hogares.

“Queremos que nos apoyen, no queremos un enfrentamiento donde haya heridos. Si ya los ubicaron unas calles adelante, no tienen que venir enfrente de la unidad”, comentó Tomás Rico, administrador del edificio.

El lugar está conformado por 10 condominios habitados por 800 personas, que —aseguran— se ven afectadas por el ambulantaje.

Además de focos de infección y plagas, principalmente ratas, el comercio informal propicia faltas administrativas y actos vandálicos. “Desde temprano venden cervezas y los que toman en vía pública terminan orinando por todos lados”, comentaron los vecinos.

Según Tomás, hace unos días fue reubicado un grupo de comerciantes que se colocaban en la calle de doctor Navarro y Niños Héroes. “Los movieron porque se está haciendo una obra en Niños Héroes, un edificio del Tribunal (...) Se han intentado poner por la unidad, pero los quitamos, nos organizamos porque ayer estaban marcando espacios con aerosol”.

Ayer unas 150 personas hicieron guardias para evitar que los comerciantes regresarán. Está mañana como protesta cerraron Niños Heroes y doctor Velasco, frente al Metro Niños Héroes.

“Los vecinos de Niños Héroes tampoco están de acuerdo con que se pongan a vender enfrente de sus banquetas porque genera insalubridad, se venden bebidas embriagantes desde la mañana hasta las siete u ocho de la noche, [los que toman] están orinando en la calle, todo gracias a que están solapados por los líderes y gente de la delegación Cuauhtémoc”, acusó Tomás.

Insistió en que “lo que queremos evitar es tener un enfrentamiento con los líderes de comerciantes, hay al menos tres líderes involucrados de la colonia Obrera, de Buenos Aires y de los puestos que se ponían enfrente de los tribunales. La gente del rumbo es nada suavecita y lo que queremos es evitar un enfrentamiento”, señaló.

Tomás aseguró que han acudido con el delegado Ricardo Monreal para pedir ayuda, pero “me queda claro que la gente que está abajo, de Servicios Públicos, es la que da las concesiones, entonces los ambulantes se ponen en donde se pueda; si ya les habían dicho que se quedarán en Niños Héroes, no entendemos por qué se están moviendo a esta zona”.

Consideró ilógico que enfrente de una escuela, un kinder y una universidad se dé la venta de bebidas alcohólicas en la banqueta, “no sé cómo las autoridades permiten y solapan eso”.

Advirtió que van a insistir para que no se pongan los ambulantes frente a la Unidad Habitacional: “No queremos que se pongan en la acera y no los vamos a dejar (...) no es posible que todo esto pase a una cuadra del tribunal”.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS