Hubo pagos indebidos en ampliación de L-12: ASF

Auditoría detecta entrega de recursos por 7 millones de pesos; propuestas para licitación también se revisaron de forma incorrecta, destacan
A excepción de los pagos indebidos, la ASF informó que el Gobierno de la CDMX cumplió las disposiciones para la ampliación de la L-12. (Archivo. EL UNIVERSAL)
18/02/2017
01:10
Sandra Hernández
-A +A

[email protected]

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó pagos indebidos en contratos para la construcción de la primera etapa de la ampliación de la Línea 12 del Metro de Mixcoac a Observatorio; la afectación probable al erario asciende a 7 millones 740 mil 301 pesos.

La ASF especifica que la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse) realizó tres pagos indebidos: El primero de 2 millones 408 mil pesos “por la integración incorrecta de los costos indirectos” del proyecto; el segundo corresponde a un pago de 323 mil pesos debido a que no se acreditó el cumplimiento de la participación del personal de apoyo técnico administrativo; y, finalmente, el tercer pago de 5 millones 300 mil pesos por la duplicidad de actividades en dos contratos diferentes.

Dicha información está contenida en los resultados de la fiscalización de la cuenta pública en 2015 que dio a conocer la ASF hace unos días.

Entre otras anomalías que detectó el organismo federal, está otro pago indebido por un importe de 8 millones 32 mil pesos por costos de servicios relacionados con la obra pública.

“Se determinaron recuperaciones por 8 millones 143 mil pesos, de los cuales 921 mil pesos fueron operados y 7 millones 222 mil corresponden a recuperaciones probables”.

El informe también destaca la revisión incorrecta de las propuestas que empresas presentaron para competir por la adjudicación de la licitación pública nacional LO-909005989-N5-2015, la cual corresponde a la ampliación de la Línea 12 del Metro hasta la estación Observatorio.

“Aun cuando la propuesta que ocupó el segundo lugar cumplió con lo solicitado por la entidad fiscalizada en los rubros de experiencia y especialidad, ya que acreditó la experiencia solicitada y contratos que amparar trabajos en estructuras metálicas, la entidad fiscalizada no otorgó puntos a dicha propuesta en estos rubros”, sostuvo la Auditoría Superior de la Federación en su informe.

De acuerdo con el acta de fallo de la ampliación de la Línea 12 del Metro, la Secretaría de Obras y Servicios seleccionó al consorcio constructor Promotora y Desarrolladora Mexicana, Proacon México y Desarrollo de Terracerías para la realización de la obra civil y obra complementaria para la ampliación de la primera etapa de la ampliación de la Línea 12.

Con excepción de los pagos indebidos, la Auditoría Superior de la Federación informó que, “en términos generales”, el Gobierno de la Ciudad de México “cumplió las disposiciones legales y normativas que son aplicables en la materia”.

El dictamen de fiscalización de los recursos para la Línea 12 del Metro se emitió el pasado 16 de diciembre; el objetivo fue verificar la gestión financiera de los recursos federales canalizados al proyecto, a fin de comprobar que las inversiones se ejecutaron correctamente y conforme la legislación aplicable.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS





Documento sin título

 
cupon lenovo CUPÓN LENOVO
codigos uber

CODIGOS UBER

cupon norton

CUPÓN NORTON

despegar ofertas

DESPEGAR OFERTAS

cupon hoteles.com

CUPÓN HOTELES.COM

cupones linio

CUPONES LINIO