phenelope.aldaz@eluniversal.com.mx

El jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, afirmó que los viajes a Estados Unidos no son “para hacer un mitin”, sino para concretar apoyos a favor de los migrantes.

“No se trata de que vayamos a hacer un mitin ni a Chicago ni a Los Ángeles, se trata de que hagamos cuestiones específicas de trabajo puntual y esto ya lo hemos alcanzado”, sentenció.

Durante la presentación del Sistema de Sustentabilidad Alimentaria en la Ciudad de México, el jefe de Gobierno se refirió a las giras que realizó a Los Ángeles y Chicago, donde se concretaron apoyos como acercar alimento y un espacio para pernoctar a quienes regresan de Estados Unidos.

“La Ciudad de México en esta tarea, por la coyuntura que vivimos de un nuevo gobierno de Estados Unidos de Norteamérica no se ha quedado quieta. Hemos estado ya en reuniones con el alcalde [de Los Ángeles Eric] Garcetti, con quien alcanzamos acuerdos importantes; hemos estado en reuniones con el alcalde de Chicago, Rham Emanuel, y con los dos hemos planteado acciones específicas”, dijo.

Cuestionado sobre si el señalamiento llevaba dedicatoria a Andrés Manuel López Obrador —quien anunció una gira de trabajo por Los Ángeles, Chicago, El Paso y Phoenix— Miguel Ángel Mancera respondió: “Yo no se lo dedico a nadie, nosotros tenemos nuestras tareas que vamos a llevar a cabo”.

El mandatario recordó que el próximo lunes se reunirá de nueva cuenta con representantes de Los Ángeles, Chicago, Phoenix, entre ciudades norteamericanas como parte del encuentro Ciudades, derechos humanos y el proyecto hemisférico de América del Norte, en el que se elaborará un diagnóstico común de la situación internacional de la población migrante, se construirá una postura común —basada en el derecho internacional— y suscribirán una serie de protocolos.

Mancera Espinosa anunció que a raíz de los acuerdos alcanzados en Los Ángeles y Chicago, desde ayer personal de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) fue desplegado en terminales de autobuses y el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) para brindar apoyo alimenticio y orientación a los migrantes.

Las brigadas, que se ubicarán en las terminales de Autobuses Sur, Oriente y Norte, invitarán a los migrantes a acudir a los Comedores Comunitarios para que reciban una porción de alimento o bien, visiten los Centros de Asistencia e Integración Social (CAIS) para que puedan bañarse y pernoctar.

Por su parte, el Secretario de Salud, Armando Ahued, informó que se pondrá un marcha un servicio de atención de la salud mental para migrantes debido a que padecen miedo y estrés.

En entrevista, Ahued Ortega comentó que los migrantes “viven en estrés o angustia, (...). No quieren comer, no duermen bien; por eso, el jefe de Gobierno me instruyó a crear este servicio, y la atención se atención de otorgará a través de la Línea Migrante”.

Dijo que los mexicanos en EU también podrán acudir a las casas de la Ciudad de México para recibir atención.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses