Sociedad no confía en la policía, revela encuesta

Los describen como ineficientes y prepotentes, por lo que les temen
Según encuesta, cuando un policía hace uso legítimo de la fuerza la sociedad no los respalda e incluso organismos de Derechos Humanos los señala (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
17/02/2017
01:06
Fanny Ruiz-Palacios
-A +A

[email protected]

El estudio Ser policía en México: ¿qué rol asume la sociedad?, elaborado por el Centro de Opinión Pública de la Universidad del Valle de México (UVM) y el Instituto para la Seguridad y la Democracia (Insyde), reveló que la sociedad tiene una percepción negativa de la policía.

Después de los políticos, los policías son las personas en quienes menos confían los ciudadanos.

Para el estudio se aplicaron 700 encuestas telefónicas a mexicanos de entre 18 y 65 años de edad que cuentan con línea telefónica en su hogar.

“Al mencionarles la palabra policía, 35% de los entrevistados la asociaron con corrupción; 13%, con inseguridad, y 19%, con otras características negativas como miedo, ineficiencia, desconfianza y prepotencia”, concluyó el estudio.

Para la muestra también se llevaron a cabo seis sesiones de grupo con policías, hombres y mujeres miembros de distintas instituciones en la Ciudad de México; Hermosillo, Sonora; Monterrey, Nuevo León; Puebla, Puebla; Toluca, Estado de México, y Villahermosa, Tabasco.

Durante el estudio, los policías reconocieron que los ciudadanos desconfían de ellos y que perciben un alto nivel de corrupción e impunidad al interior de las instituciones.

El 46% de los encuestados consideró que la policía no actúa conforme a la ley. La mayoría de las personas encuestadas sintieron más confianza en los uniformados si dan la atención cuando lo solicitan y si no piden o aceptan sobornos.

En tanto, los agentes encuestados comentaron que los delincuentes están mejor armados. De lo que más se quejan los uniformados es de sus condiciones laborales, pues trabajan con equipo incompleto, unidades en mal estado y jornadas extenuantes.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS