metropoli@eluniversal.com.mx

Al menos 60 árboles y grandes ramas, así como siete lonas publicitarias, cayeron en la Ciudad de México por los fuertes vientos sin que hubiera lesionados, informaron la Secretaría de Protección Civil y el Heroico Cuerpo de Bomberos de la Ciudad de México.

En contraste, el aire ayudó a la capital a tener ayer un día con calidad de aire de buena a regular en la mayor parte del territorio capitalino, hasta las 14:00 horas, cuando se registró mala calidad en la delegación Venustiano Carranza y el municipio mexiquense de Tepotzotlán.

Ayer se registraron rachas de viento de hasta 74 kilómetros por hora en Topilejo, en la delegación Tlalpan, una de las zonas altas de la capital, mientras que en el resto del territorio capitalino hubo ráfagas de 37 a 50 kilómetros por hora.

Benito Juárez fue la delegación más afectada, ya que en su territorio colapsaron por lo menos cuatro lonas publicitarias y cuatro árboles, uno los cuales cayó sobre un auto en la calle Matías Romero, en la colonia Vértiz Narvarte; también hubo caídas en las colonias Américas Unidas, Ermita y Del Valle.

En Cuauhtémoc al menos tres árboles y una lona con publicidad fueron derribados en las colonias Roma y Doctores.

Otras de las delegaciones más afectadas fueron Iztacalco, Gustavo A. Madero, Iztapalapa, Venustiano Carranza, Coyoacán y Álvaro Obregón.

Otro de los árboles se desplomó sobre Circuito Interior Río Churubusco al cruce con Calzada de la Viga, en la colonia El Sifón, en Iztapalapa, lo que complicó la circulación vehicular por varios minutos.

La caída de sujetos forestales y de anuncios publicitarios afectó también vialidades importantes como Viaducto Miguel Alemán, Universidad, Patriotismo, así como los ejes 5 y 6 Sur, entre otros.

Los lugares donde ocurrieron las demás rachas fuertes fueron Tulyehualco, en Tláhuac y Santa Fe, con 54.7 kilómetros por hora; la zona centro de Tláhuac con 51.5 y la zona de Vallejo con 50.4 kilómetros.

Las autoridades informaron que no hubo lesionados por el colapso de árboles o publicidad.

Recomendaciones de seguridad. La Secretaría de Protección Civil emitió una serie de recomendaciones ante los fuertes vientos como conducir con precaución, ya que se pueden hallar restos de árboles u objetos arrastrados o derribados por ráfagas de vientos y apartarse de lugares próximos a muros, árboles, cables de luz y espectaculares en visible riesgo de caer.

Además, sugirió guardar o retirar objetos del exterior que puedan caer por el viento: macetas, lonas, lámina, o cables; cerrar puertas y ventanas; no subir a andamios, azoteas ni cornisas y tampoco hacer ejercicio en zonas arboladas.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses