El Gobierno capitalinoregalará 10 mil estufas

Pone en operación el Sistema de Sustentabilidad Alimentaria e impulsa los huertos urbanos
Beneficio. El gobierno capitalino entregará 10 mil estufas, que costarán 6.4 mdp, a grupos vulnerables y personas que aún cocinan con leña (CDMX)
17/02/2017
01:11
Phenélope Aldaz
-A +A

[email protected]

El Gobierno de la Ciudad de México puso en operación el Sistema de Sustentabilidad Alimentaria, a través del cual busca erradicar el desperdicio de alimentos y garantizar el acceso a la alimentación.

Para ello, fueron publicadas —en una edición vespertina de la Gaceta Oficial— las Leyes de Donación Altruista de Alimentos y de Huertos Urbanos; se anunció la puesta en operación de dos nuevos comedores alimentarios y el Proyecto Espiga, así como la entrega de 10 mil estufas y torres alimentarias.

“En la Ciudad de México queda prohibido el desperdicio de alimentos aptos para el consumo humano, cuando éstos sean susceptibles de donación altruista”, establece el artículo 4 de la Ley de Donación Altruista.

También contempla la creación de Bancos de Alimentos por parte de instituciones sociales con registro oficial, “que tengan por objeto recibir en donación alimentos para almacenarlos, preservarlos en buenas condiciones de calidad e higiene y distribuirlos, con la finalidad de contribuir a satisfacer las carencias alimentarias de la población de escasos recursos”.

Mientras que la Ley de Huertos Urbanos señala como un derecho de los capitalinos el contar con un huerto, el cual podrá ser desarrollado con apoyos gubernamentales y beneficios fiscales.

Durante la presentación del Sistema de Sustentabilidad Alimentaria el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, dijo que “nueve de cada 10 personas tienen una subalimentación, eso quiere decir que no estamos en una línea nutricional correcta, por eso debemos seguir impulsando estas tareas”.

Por ello, destacó, además de la expedición de las dos leyes se pondrán en marcha programas de acompañamiento como el Proyecto Espiga, un relanzamiento del huerto urbano que se ubica al interior de la Magdalena Mixiuhca.

También anunció la implementación de un comedor en la Central de Abasto, en la cual se brindarán mil 800 raciones de alimento al día por un costo de 10 pesos cada una y para el cual se destinó una inversión de 5 millones 500 mil pesos.

La delegación Iztapalapa, dijo, contará con un Comedor Infantil, a través del cual se darán mil 500 raciones diarias a niños, mujeres embarazadas y lactantes; éste operará con el apoyo de Alsea y la Fundación Santa María A.C.

Además, se pondrán a disponibilidad de los capitalinos 100 torres alimentarias (huertos verticales), con capacidad, cada una, para cultivar hasta 44 plantas de lechuga, acelga y espinaca, por torre, a través de la hidroponía.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS