phenelope.aldaz@eluniversal.com.mx

El Programa de Transporte Escolar será modificado de acuerdo con los señalamientos hechos por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), informó el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa.

“Las adecuaciones hay que ver dónde están los puntos que ha puesto en el entredicho la Constitución a través del análisis de la Suprema Corte. Entonces, como todo, en donde se tengan que hacer adecuaciones, pues que se hagan”, señaló el mandatario.

Antecedentes. Este miércoles, la Corte otorgó un amparo al Colegio México Bachillerato contra el Programa de Transporte Escolar de la Ciudad de México, el cual exenta de su cumplimiento a las escuelas con hasta 490 alumnos en matrícula.

De acuerdo, con el ministro Fernando Franco, quien realizó el proyecto de resolución el programa —que fue impulsado por la ex secretaria del Medio Ambiente, Martha Delgado, bajo la administración de Marcelo Ebrard— viola el principio de igualdad, al dar un trato diferenciado a los centros escolares con base en su matrícula.

“Se estima arbitraria y sin justificación la diferencia de trato, puesto que no existe razón que permita a esta Sala determinar el por qué los establecimientos escolares con 490 alumnos o menos están exentos de aplicar obligatoriamente el servicio de transporte escolar”, indica el fallo.

Reacción de la CDMX. En entrevista en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, el jefe de Gobierno dijo que aún no se han revisado las precisiones hechas en el amparo que otorgó la SCJN, pero una vez listas, se harán las adecuaciones correspondientes.

Afirmó que el programa se mantendrá vigente e, incluso, respaldó su puesta en operación el cual dijo ayuda a disminuir las emisiones contaminantes a la atmósfera, objetivo con el cual fue puesto en marcha.

“Mira yo no tengo duda, la verdad es que el que hay transporte escolar ayuda. Si nos ponemos a ver cuántos niños se trasladan de esta manera, nada más habría que pensar que todos ellos estuvieran en un transporte particular”, señaló Mancera Espinosa.

El Programa de Transporte Escolar se implementó de manera oficial en el ciclo escolar 2009-2010 en primarias y secundarias. Para su puesta en operación el Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Red de Transporte de Pasajeros (RTP), adquirió 105 camiones, los cuales ofrecen servicio con un costo mensual desde 800 pesos.

Google News

Noticias según tus intereses