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El alza del dólar frente al peso ha hecho que el incremento de dos pesos a la tarifa del Metro ya no sea suficiente para la compra de refacciones, afirmó el director del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, Jorge Gaviño.

Durante la inauguración de la Exporail 2017 (dedicada a la industria ferroviaria), precisó que aun cuando el costo del boleto del Metro pasó de 3 a 5 pesos, su valor en comparación con el dólar se mantiene en 23 centavos.

“En diciembre 13 de 2013 el boleto del Metro era de 3 pesos, lo que representaba 23 centavos de dólar, con la paridad de ese entonces; la tarifa actual del Metro de cinco pesos representa 23 centavos de dólar. Estamos en el punto de partida en lo que respecta al costo de las refacciones. Esto quiere decir que podemos comprar menos refacciones y materiales de exterior y por tanto debemos de buscar proveedores locales que hagan estos insumos y nos cobren a pesos mexicanos”, explicó.

El funcionario recordó que los recursos en el aumento a la tarifa son depositados en el Fideicomiso del Metro (Fimetro) y se destinan “íntegramente” a proyectos de rehabilitación y mejora de la infraestructura de la red.

Ante la presencia del jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, insistió: “El Metro está en un proceso intenso de modernización, mantenimiento mayor, conservación y rehabilitación de los trenes (…) El incremento a la tarifa del 13 de diciembre de 2013, hace ya más de tres años, se ha hecho nugatorio si consideramos la paridad del peso frente al dólar, divisa en la que se adquiere 60% de los insumos”.

El dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores del STC, Fernando Espino, aprovechó para manifestar que desde 1997 el servicio se vio mermado por el rezago en materia de inversión: “Reiteramos nuestro reclamo porque se haga un mayor esfuerzo para atender la demanda del suministro de herramientas y refacciones necesarias, para realizar el mantenimiento preventivo y correctivo a los trenes y a las instalaciones fijas”.

Durante el evento, al cual asistió el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, Espino aseguró que para brindar un mejor servicio también será importante la inversión que realicen las administraciones local y federal para las ampliaciones en las líneas 9 y 12, así como la rehabilitación integral de las líneas 1, 2 y 3.

“Para todo lo anterior, el Gobierno de la Ciudad cuenta con lo más importante, la mano de obra más calificada a nivel nacional e internacional: los trabajadores del Metro”, agregó.

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