metropoli@eluniversal.com.mx

El Instituto de Verificación Administrativa de la Ciudad de México (Invea) revisará que los desarrolladores inmobiliarios cumplan con los ordenamientos legales a través de un convenio de colaboración con el Colegio de Notarios de la capital mediante el cual se evitará que estos amplíen sus construcciones sin la respectiva autorización o violando el uso de suelo.

Meyer Klip Gervitz, titular del instituto, preciso que el Colegio de Notarios tendrá especial participación para prevenir que los ciudadanos se vean sorprendidos con la venta de inmuebles con algún conflicto legal por el incumplimiento de los desarrolladores.

“Los notarios de la Ciudad de México nos van a ayudar de una manera preventiva de informar a quien solicite los servicios y que sepan los lineamientos que deben cumplir para escriturar una propiedad. Se trata de sensibilizar para que, en cumplimiento de la ley, conozcan lo que señala la normatividad”, explicó el funcionario.

Con este nuevo proyecto los constructores que cumplan con la legislación podrán evitar sanciones y órdenes de demolición, además del aseguramiento de los folios mismos que impiden escriturar el inmueble.

Seguir normas. Klip Gervitz detalló que el trabajo del Colegio de Notarios será una pieza fundamental, pues ellos serán coadyuvantes en la ejecución del marco normativo, además, establecerán los mecanismos necesarios para comenzar los procesos de la liberación de los folios que ya fueron puestos en custodia.

Sin embargo, señaló que tendrán que respetar el procedimiento de levantamiento de clausura, es decir, el pago de las multas y las soluciones a las irregularidades detectadas.

“Los resultados que esperamos es que los desarrolladores cumplan con lo establecido con la norma y que eviten, a toda costa, edificar pisos o metros de más, lo que contribuirá a la tranquilidad de todos los involucrados”, señaló el titular del Invea.

Sara Cuevas Villalobos, presidenta del Colegio de Notarios de la capital, señaló que es prioritario garantizar el orden en el registro de los bienes inmuebles de la Ciudad de México, en concordancia con la normatividad de desarrollo urbano y uso de suelo.

“Para ser garantes de la certeza jurídica que respaldan los folios que constituyen el Registro Público de la Propiedad, es indispensable tener actualizado dicho instrumento de control, por lo que con el convenio nos avocamos a promover el cumplimiento de la reglamentación de desarrollo urbano y uso de suelo entre constructores y ciudadanos”, comentó.

Google News

Noticias según tus intereses