La Asamblea Legislativa de la Ciudad de México dejará de ser el único edificio de la administración pública que no tenía contenedores para acopio y reciclaje de residuos sólidos.

Esto, luego de que se concretara un convenio de colaboración entre el órgano legislativo local y la asociación civil Ecoce para dotar de  infraestructura en todos los edificios y poner el ejemplo de la cultura del reciclaje.

Incluso el convenio contempla que junto con la Procuraduría Social próximamente todas las unidades habitacionales de la capital del país cuenten con este tipo de contenedores.

Con esta acción, de acuerdo con el presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa, Leonel Luna, los índices de carbono disminuirán de manera considerable.

El convenio celebrado con Jorge Treviño Aguado, director General de Ecoce incluye la recolección de los residuos sólidos que genere el órgano legislativo, así como  los 66 Módulos de Atención, Orientación y Quejas Ciudadanas.

En diciembre del año pasado, el Partido Verde Ecologista en la Asamblea adelantó que propondrá reformas a la Ley de Residuos Sólidos de la Ciudad de México para sancionar a las personas que entreguen los desechos mezclados y que los productores que generen residuos difíciles de reciclar paguen una cuota adicional.

El proyecto de dictamen que será discutido en marzo próximo establece que la imposición de sanciones dependerá de la cantidad de residuos sólidos, así como la calidad de estos. La calidad de los residuos  sólidos considera el grado de revoltura o mezcla que existe entre los residuos sólidos y su posibilidad de aprovechamiento.

De acuerdo con el líder del Partido Verde en el órgano legislativo local, Xavier López Adame, cualquier persona física o moral podrá rescindir de la presentación del plan de manejo pero antes deberá de pagar una cuota de reciclaje.

Esta se establecerá en el Código Fiscal de acuerdo con la cantidad de residuos. El incumplimiento de los planes de manejo también establece la obligación de pagos.

El asambleísta detalló que hay residuos que no logran ser incorporados a las cadenas de reuso o reciclaje debido a que carecen de valor en las condiciones en las que son manejados.

jlcg

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses