Próxima temporada de ozono será complicada: Mancera

14/02/2017
01:01
Phenélope Aldaz
-A +A

[email protected]

Ante la próxima temporada de ozono, la Ciudad de México tendrá “momentos complicados”, advirtió el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa.

“Vienen momentos complicados, el cambio climático es una realidad, el cambio climático está presente en la Ciudad de México. Yo he estado haciendo sobrevuelos estos días y hemos estado observando con preocupación, tanto las subidas de temperatura como la ausencia de suficiente viento, que eso es lo que ayuda a la ciudad.

“Hemos tenido días en los que prácticamente estamos en uno o dos nudos de viento en la Ciudad de México, lo cual es algo muy complicado”, indicó el mandatario.

Aseguró que con la puesta en operación del Pronóstico de la Calidad del Aire —disponible a través de la aplicación Aire CDMX— se podrán tomar medidas de prevención ante una posible contingencia.

“Hoy vamos a tener la oportunidad de prevenir y plantear acciones efectivas con la anticipación necesaria, esto nos va a permitir también el desarrollo integral de nuestra política pública de cuidado al medio ambiente, estaremos más atentos de la gravedad o la posibilidad de una contingencia ambiental en la ciudad, y la ciudadanía estará informada que esa es una parte fundamental de esta tarea”, dijo.

Inversión de 4.6 mdp. Acompañado por el Premio Nobel de Química Mario Molina y el coordinador ejecutivo de la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe), Martín Gutiérrez Lacayo, el mandatario capitalino destacó que para su puesta en operación se invirtieron alrededor de 4.6 millones de pesos y se dejará a disposición de la megalópolis para que sea replicado.

“¿Qué es lo que se requiere para que la zona megalopolitana cuente con este sistema para pronosticar?, solamente que se tengan los inventarios actualizados y certificados, evaluados. Si logramos eso, entonces vamos a poder compartir esta misma tarea de pronóstico a nivel de cambio”, enfatizó.

Miguel Ángel Mancera también anunció que este mismo año, el Pronóstico de la Calidad del Aire el cual, por el momento, basa sus mediciones en las concentraciones de ozono, hará la medición con las partículas PM2.5, que son las más daños representan para la salud.

Herramienta. El Pronóstico de Calidad del Aire por ozono se encuentra ya disponible en la aplicación Aire CDMX, la cual se puede instalar en dispositivos móviles con sistema iOS y Android. Si ya se encontraba instalada en el equipo, sólo será necesario actualizarla.

Con esta función, los ciudadanos podrán conocer con 24 horas de anticipación las condiciones del aire en la Zona Metropolitana del Valle de México y acatar las recomendaciones sobre actividades al aire libre.

La puesta en operación del pronóstico forma parte de las medidas que contempla el Programa para Mejorar la Calidad del Aire (ProAire) 2011-2020.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS