diana.fuentes@eluniversal.com.mx

La Mesa de Trabajo de Alcaldías en la Asamblea Legislativa acordó solicitar al jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, nombre de inmediato a un representante para que esté presente y participe en los acuerdos y conclusiones a las que llegue este grupo de trabajo que coordina Morena.

El presidente de esta mesa, José Suárez del Real, dijo que las nuevas alcaldías contarán con 75 facultades, coordinadas y subordinadas que deberán ser normadas en una Ley Orgánica.

Estas nuevas facultades están relacionadas con protección civil, seguridad pública y establecimientos mercantiles, por lo que se tendrá que decidir si son exclusivas de una alcaldía o en competencia compartida.

Por lo pronto, los diputados que integran esta mesa de trabajo coincidieron en que el objetivo principal es consolidar la autonomía de las alcaldías, ampliándose sus facultades administrativas, financieras, políticas y romper con el esquema centralista.

“Las alcaldías serán una forma de gobierno distinta a lo que son las delegaciones, de tal manera que la Asamblea tiene la responsabilidad de crear un marco jurídico claro, entendible y exigible para que el primer gobierno de alcaldías sea democráticamente exitoso”, precisó Suárez del Real.

El morenista informó que este miércoles se presentará en la Diputación Permanente un punto de acuerdo para pedir a las Cámara de Diputados y Senadores incluyan a la Asamblea en las discusiones de la Ley Metropolitana y de Capitalidad.

Detalló que la Ley de Capitalidad será fundamental en materia fiscal porque se buscará compensación derivada de que los Poderes de la Unión estén ubicados en esta entidad autónoma.

Sobre la Ley de Coordinación Metropolitana que tiene que ver con el transporte público, la movilidad y el medio ambiente, dijo que deben aprobarse desde la federación para normar la intensa correlación que hay entre la capital del país y los 54 municipios conurbados del Estado de México.

El diputado Fernando Zárate, del Verde Ecologista, pidió al presidente de la Comisión de Gobierno, Leonel Luna, aprobar los recursos necesarios que permitan realizar las mesas de trabajo que hagan posible que la Asamblea Legislativa dote a la capital del país de la mejor Ley de Alcaldías a nivel nacional.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses