Morena impulsará consensos para leyes secundarias de Constitución

Asambleístas de ese partido se comprometieron a tenerlas en tiempo y forma, pero sin apresuramientos; además, insistieron en que todas las leyes deberán regirse bajo los principios de austeridad republicana
Morena impulsará consensos para sacar leyes secundarias de Constitución local
(Foto: Archivo/El Universal)
14/02/2017
15:55
Notimex
Ciudad de México
-A +A

La fracción legislativa de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en la Asamblea Legislativa se pronunció por sacar en consenso las leyes secundarias de la Constitución local.

Asambleístas de ese partido se comprometieron a tenerlas en tiempo y forma, pero sin apresuramientos, e insistieron en que todas las leyes deberán regirse bajo los principios de austeridad republicana.

Al respecto subrayaron, en conferencia de prensa, que ningún órgano debe significar más burocracia con privilegios, subrayaron.

Detallaron que buscarán que las leyes Orgánica del Poder Judicial, del Poder Ejecutivo, Legislativo, de Administración Pública de Alcaldías y de Organizaciones y Procesos Electorales, surjan del consenso de todas las fuerzas políticas representadas en la Asamblea.

El diputado José Alfonso Suárez del Real indicó que aunque Morena no se reintegrará a las comisiones de la Asamblea Legislativa, los diputados locales de este partido defenderán su derecho a votar en ellas. 

Acompañados por el dirigente local de Morena, Martí Batres, recalcaron su compromiso de preservar en las leyes complementarias, todos los principios avanzados que fueron incorporados en la Constitución.

Entre ellos, sostuvieron, el voto por voto y casilla por casilla, elementos que tanto el Instituto Electoral del Distrito Federal, el Tribunal Electoral y el propio gobierno de la ciudad negaron en las elecciones de 2015, bajo el argumento de que no estaba previsto en la legislación local.

Otro tema fundamental, abundaron, es imponer candados eficientes para evitar la compra del voto, delito que ya prevé la Constitución y que es necesario fortalecer en la Ley Electoral.

Agregó que la futura ley electoral debe garantizar certeza, institucionalidad y libertad en el ejercicio del sufragio.

En el tema de alcaldías, los diputados locales adelantaron que Morena propondrá que los concejales sean cargos honoríficos, es decir, que no cobren sueldo alguno, ya que “forman parte de un órgano de supervisión y de consulta, que no debe ser de manera alguna burocrático”.

La vicecoordinadora de Morena, Beatriz Rojas Martínez, subrayó que su bancada buscará que la igualdad y la perspectiva de género estén presentes en todas las políticas públicas de la capital.

Su homólogo David Cervantes Peredo agregó que este partido estará muy atento para que los derechos de los pueblos originarios no se reduzcan en las leyes secundarias.

 

jlcg 

Mantente al día con el boletín de El Universal