Sale caro tirar basura, señala Ricardo Monreal

Delegación gasta 80 mdp al año por tiraderos al aire libre; ese dinero podría gastarse en seguridad, afirma el delegado
Pese a que casi cada dos cuadras hay mantas en las que se señalan las multas por tirar basura en la calle, los vecinos siguen haciendo caso omiso de ellas y arrojan los residuos en los mismos puntos. (IVAN STEPHENS. EL UNIVERSAL)
13/02/2017
01:04
Diana Villavicencio
-A +A

[email protected]

Al menos 80 millones de pesos anuales tiene que invertir la delegación Cuauhtémoc para atender el problema de los tiraderos a cielo abierto, informó el jefe delegacional Ricardo Monreal Ávila.

Explicó que en las 33 colonias de la demarcación, al día, se recogen de la calle mil 230 toneladas de basura sin separar, convirtiéndose este hecho en un riesgo de insalubridad para todos los habitantes de la demarcación que gobierna.

Al recorrer algunas calles de la colonia Guerrero, principalmente por el mercado Martínez de la Torre, Monreal adelantó que en los próximos días una patrulla permanecerá y resguardará los puntos donde se concentran los tiraderos de basura para sorprender a la gente que tira desechos y ponerla a disposición del juez cívico.

Tan sólo en la calle de Zarco, justo donde está el mercado, por lo menos dos jóvenes se acercaron a tirar bolsas de basura pese a la presencia del delegado morenista.

“Les vale, hace falta conciencia y cultura cívica, pensaban que no vendría pues se equivocaron, vamos a erradicarlos, estos tiraderos dan mala imagen, voy a ir a todos”, advirtió Monreal Ávila.

En lo que va de esta administración, 650 personas han sido remitidas al juez cívico y puestas a disposición por tirar residuos sólidos en la vía pública.

 

Falta de cultura cívica. En la colonia Guerrero, en por lo menos cada dos cuadras, hay mantas que refieren que tirar basura en la calle está penado con multas de mil 345 a mil 458 pesos o arresto de 12 a 24 horas.

En las calles de Zarco y Degollado, así como Ogazón y Degollado, hay múltiples tiraderos, pese a que el camión de la basura pasa por lo menos dos veces al día. Mucha de la basura es cascajo.

“Hay que sancionar, esto es insalubridad para la gente, no es posible que se siga invirtiendo tantos millones de pesos cuando se podrían destinar para la mejora en guarniciones, banquetas, transformar el entorno urbano e incluso hasta para comprar patrullas e inhibir los índices de delincuencia”, argumentó el político zacatecano.

 

Mujeres de limpia, al ataque. Frente a esta problemática de basura, Salvador Chávez, director de Recolección y Tratamiento de Residuos Sólidos de la delegación Cuauhtémoc, resaltó que grupos de mujeres apoyan retirando basura en distintas acciones, según la necesidad.

“Están como comodín, ayudan a retirar la basura que se acumula en algunas zonas, esperamos zonificar este programa, ya que este grupo de 18 mujeres está concentrado en la zona Centro, pero pensamos ampliar otro a la zona norte y zona sur”, mencionó.

Comentó que son mujeres que viven en la Cuauhtémoc, la mayoría de papás que son jubilados y que ocupan su lugar.

Chávez detalló que en la administración de Ricardo Monreal es donde se han jubilado más de 230 elementos de limpia y no se han podido recuperar estas plazas.

Informó que en la colonia Guerrero hay 40 tiros a cielo abierto y que se recogen en esta zona hasta 37 toneladas diarias de desechos sólidos en toque de campana.

“Por ejemplo aquí en la calle de Zarco este tiro tiene más de 10 años y este tiro genera entre dos y tres toneladas diarias de residuos sólidos. El camión de basura levanta la basura y a los pocos minutos vuelve a estar igual”, señaló el servidor público.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS