Estiman concluir en junio el Viaducto Interlomas

Obras tienen un rezago de casi tres años, pues debió terminarse en 2014; vecinos de la zona señalan su rechazo al proyecto, afirman “colapsará la zona”
Desde que se hizo pública la realización de la obra vial, los colonos de la zona externaron su rechazo y pidieron “vialidades abiertas, no de cuota”. (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
13/02/2017
01:09
Rebeca Jiménez Jacinto
Huixquilucan. Méx.
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Los túneles de Viaducto Interlomas podrían estar terminados en junio de este año, informó Alejandro Fernández, director general de conservación de carreteras de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), al ser cuestionado sobre una obra que lleva casi tres años de atraso.

Luego de realizar un recorrido de supervisión por los túneles del Viaducto Interlomas, que Alejandro Fernández difundió en su cuenta de tuiter, EL UNIVERSAL preguntó el avance de la obra y la fecha en que podría estar terminada.

El funcionario federal, que fue director de Desarrollo Urbano de Huixquilucan cuando Alfredo del Mazo fue alcalde (2009-2013), respondió que el avance de obra es “muy bueno, esperamos terminar antes de que concluya junio próximo”.

Viaducto Interlomas fue planeado hace casi una década para unir el flujo de autos de Bosque Real y la nueva autopista Naucalpan-Toluca con la zona de Interlomas.

En 2012 la SCT licitó la obra y la empresa ganadora Aldesem inició la construcción de túneles del Viaducto Interlomas, que con una longitud de casi 7 kilómetros unirá Bosque Real con Interlomas, trabajos que debieron concluir en julio de 2014, con una inversión de casi 600 millones de pesos, informó el entonces delegado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en el Estado de México, Eduardo Rafael Luque Altamirano.

Por el flujo vial de más de 26 mil autos que Interlomas podría recibir del nuevo Viaducto, procedentes de Bosque Real, en enero de 2013 dirigentes vecinales de la zona residencial y popular integraron la Unión Vecinal de Huixquilucan, para rechazar esta obra vial que a su decir, colapsaría Interlomas, que vivía en esa época una temporada crítica de saturación vial en sus calles.

 

Trabajos rezagados. Este Viaducto ha permanecido como obra inconclusa casi tres años, desde 2014 en que debió estar terminada.

La obra inicia en Bosque Real, fraccionamiento residencial proyectado para al menos 13 mil residencias, cuyas familias en promedio tienen cuatro vehículos, flujo vial que llegará a Interlomas, zona ya de por sí colapsada en horas pico, señalaron dirigentes vecinales como Armando Andrade. Por otra parte, los colonos de Bosque Real demandan más vías de acceso y salida a este desarrollo inmobiliario exclusivo, al que hoy prácticamente sólo se puede llegar por la autopista de cuota Chamapa-La Venta.

Además, en Interlomas, el punto donde llega el nuevo Viaducto, será un puente “volado”, que cruzará Palma Criolla, uno de los puntos viales conflictivos.

 

Alternativas viales. Habitantes señalan que el embudo que hoy es Interlomas necesita salidas y alternativas viales, más que saturación que vendrá a congestionar aún más este punto de la zona residencial.

Por ese sitio transitan cerca de 100 mil autos al día, y donde además no hay trasporte masivo.

Los cerca de 10 mil vehículos que de inmediato llegarán de Bosque Real, que a corto plazo se incrementarán en cerca de 20 mil vehículos, vendrán a colapsar Interlomas, argumentan dirigentes vecinales de la zona residencial.

Una alternativa para desahogar el flujo vial del poniente del Valle de México es realizar vías libres, no de cuota, paralelas a la autopista Chamapa-La Venta y a Periférico Norte, no perpendiculares como este Viaducto que sólo saturan, no liberan la circulación, han reiterado dirigentes vecinales.

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