Regalarán 10 mil textos de la Constitución local

12/02/2017
01:05
Eduardo Hernández
-A +A

[email protected]

La Asamblea Legislativa ya trabaja en la impresión de por lo menos 10 mil ejemplares de la Constitución de la Ciudad de México que repartirán en las 16 delegaciones.

La presidenta del Comité de Asuntos Editoriales de la Asamblea, Rebeca Peralta, explicó que las impresiones del texto constitucional se proporcionarán a la ciudadanía en general y de manera gratuita, esto con el objetivo de que los capitalinos conozcan la nueva Carta Magna de la Ciudad que se promulgó el pasado domingo 5 de febrero.

“Buscamos que la gente conozca el contenido de nuestra Constitución, que conozca sus garantías y derechos individuales, la forma en la que ahora se va a regir la Ciudad de México, y cómo estarán compuestos los niveles de gobierno; la ciudadanía debe estar al tanto de todo eso y vamos a ayudar a que así sea”, señaló la legisladora.

Añadió que es urgente que las personas conozcan los 71 artículos y 39 transitorios que transformarán la Ciudad en muchos aspectos como el social, político, económico, jurídico, cultural, en materia de seguridad y justicia, pues de esta manera podrán participar en la toma de decisiones.

“Este es el momento de consolidar la participación ciudadana que establece nuestra Carta Magna. ¿De qué manera se hará? En primera, la ciudadanía debe conocerla, vamos a dársela, e impulsarla a que la lea y esté informado. Eso es lo que hará sólida esta Constitución: la participación ciudadana”, agregó Peralta.

Tras cuatro meses de trabajos en la Asamblea Constituyente, la Constitución de la Ciudad de México fue promulgada en una ceremonia en la que estuvieron presentes los diputados constituyentes, el grupo de asesores y redactores, legisladores locales y federales.

En un acto protocolario, realizado la semana pasada en el patio oriente del Antiguo Palacio del Ayuntamiento, y al que asistieron los líderes de izquierda Cuauhtémoc Cárdenas y Porfirio Muñoz Ledo, Miguel Ángel Mancera destacó que la Constitución consta de 71 artículos que apuestan por el desarrollo y refundación de la Ciudad de México.

“Somos testigos de que se puede alcanzar este consenso, el que se veía lejano, el que estaba lleno de nubarrones, ese consenso que se alcanzó tras el debate inteligente, hoy el día de la publicación de la primera Constitución de la Ciudad de México”, enfatizó el mandatario capitalino.

Resaltó que la Ciudad de México se ha transformado, ha evolucionado, pero nunca ha dejado de ser un lugar de amplia convocatoria, de construcción de ideas, de revoluciones, de mejora de infraestructura, de construcción de pensamiento y que con la nueva Constitución se asume el respeto a los derechos humanos, a la no violencia, a la función social, a la democracia directa, a la igualdad sustantiva, a la dignidad del trabajo y del ingreso, al acceso a la justicia, al cuidado del medio ambiente.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS