Defenderán la Carta Magna gobierno y ex constituyentes

Actuarán en caso de controversias u otros recursos legales contra el documento
12/02/2017
01:01
Gerardo Suárez
-A +A

[email protected]

El gobierno capitalino, así como ex diputados constituyentes, en calidad de terceros interesados, serán quienes defiendan la Constitución Política de la Ciudad de México en caso de controversias, acciones de inconstitucionalidad u otros recursos legales que llegaran a ser presentados en contra de su contenido.

La Consejería Jurídica y de Servicios Legales del gobierno local es el órgano al pendiente de posibles acciones de este tipo, afirmó Manuel Granados, titular de la institución.

“El gobierno tiene que estar muy atento a la defensa de la Constitución”, comentó el funcionario y precisó que esa protección también dependerá de las autoridades que sean señaladas de una supuesta violación a una garantía constitucional.

La Constitución fue publicada el 5 de febrero pasado; sin embargo, la mayor parte de su contenido entrará en vigor el 17 de septiembre de 2018, excepto los temas en materia electoral, vigentes desde el día posterior a la publicación. Porfirio Muñoz Ledo, ex constituyente y uno de los principales impulsores del documento, dijo que la Asamblea se integró con abogados que pudieran apoyar en estos casos.

“Hay constituyentes de un gran prestigio como la ex ministra Olga Sánchez Cordero, abogados muy destacados que pudieran hacer muy bien esa tarea, pero no veo en el horizonte por ahora ninguna amenaza concreta, más bien felicitaciones y mucho interés en otros estados”, comentó el comisionado para la Reforma Política de la Ciudad de México.

Al respecto, Sánchez Cordero aclaró que no puede litigar sino hasta noviembre de este año, pues debe cumplir un periodo de dos años sin ejercer esta labor luego de haber dejado la Suprema Corte de Justicia de la Nación; sin embargo, comentó que estará pendiente de alguna controversia.

“Hasta ahora no hemos sido notificados de ninguna controversia”, indicó Manuel Granados, consejero jurídico capitalino, quien precisó que los ex constituyentes sí pueden participar en la salvaguarda de la Constitución, pues tienen competencia al haberla redactado. “Ellos pueden ser coadyuvantes en el tema o terceros interesados siempre y cuando estén llamados a este tema de juicio”, dijo.

Organizaciones que exigían la prohibición del aborto y demandaban someter a referéndum la Constitución expresaron su intención de promover amparos y controversias e incluso el ex presidente de la Mesa Directiva de la Constituyente, Alejandro Encinas, estimó que constructores o integrantes del poder judicial también podrían hacer lo mismo.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS