14 constituyentes, sin declaración de interés

Algunos diputados incumplen obligación de transparencia b Pertenecen a More na , PRI, PRD, MC, Panal y el Verde
De acuerdo con el informe final de la coordinación de Transparencia y Parlamento Abierto, se exigió la declaración de interés a 112 diputados. (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
12/02/2017
01:04
Gerardo Suárez
-A +A

[email protected]

La Asamblea Constituyente terminó sus funciones, pero 14 legisladores se fueron sin entregar sus declaraciones de interés, documentos que estaban obligados a presentar a tiempo ante el órgano encargado de redactar la primera Constitución Política de la Ciudad de México.

Morena, PRD y PRI tienen la mayoría de legisladores sin transparentar sus declaraciones, con cuatro el primero y tres los demás; mientras que el Grupo Constitucionalista, Movimiento Ciudadano, Nueva alianza y Partido Verde, tienen uno cada partido.

Esta información es una de las obligaciones de transparencia de la Asamblea Constituyente y en las declaraciones los diputados reportan si en el último año ocuparon cargos de dirección, o si tienen acciones en empresas, qué cargos o servicios remunerados tuvieron, si recibieron viajes financiados por terceros, entre otros datos.

De acuerdo con el informe final de la coordinación de Transparencia y Parlamento Abierto, a cargo de Carmen Nava Polina, se exigió la declaración de interés a 112 diputados que en algún momento ocuparon una curul de la Casona de Xicoténcatl.

Siguen pendientes Ifigenia Martínez y Humberto Lozano (PRD). Martínez fue fundadora del partido del sol azteca mientras que Lozano es presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo en la Ciudad de México.

Además, Alejandra Moreno y Toscano, diputada de Nueva Alianza y ex titular de la Autoridad del Centro Histórico; la investigadora Ana Laura Magaloni, integrante del Grupo Constitucionalista, y Alejandro Chanona, coordinador de la bancada de Movimiento Ciudadano.

Según el reporte de la Coordinación de Transparencia, de 98 legisladores que entregaron su reporte, al menos 68 declararon más de un interés, 20 declararon al menos un interés y siete no declararon interés alguno.

En el caso de los ex legisladores, se encuentran pendientes de entrega el poeta Mardonio Carballo, el actor Damián Alcázar, quien fue uno de los más faltistas; Patricia Llaguno, quien suplió unos días a Lilia Rossbach, y Gustavo Guillén, suplente de Javier Jiménez Espriú, todos de Morena.

Carballo pidió licencia en diciembre pasado al denunciar discriminación.

En el caso del PRI, no han cumplido con su declaración Joel Ayala, Carlos Aceves y Del Olmo, y Raúl Cervantes.

Ayala es senador y secretario general de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado, mientras que Carlos Aceves es líder de la Confederación de Trabajadores de México y Raúl Cervantes dejó su cargo el 25 de octubre para convertirse en procurador general de la República.

El vocero del Partido Verde y senador, Carlos Puente, quien pidió licencia a la Constituyente en noviembre, tampoco ha entregado su declaración, lo mismo que el flautista Horacio Franco, quien fue diputado del PRD.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS