Paga CDMX $835 mil por daños en baches

En dos meses, gobierno local ha resarcido a 444 automovilistas; no se indemniza si no tienen licencia o tarjeta de circulación
Por caer en esta coladera ubicada en Periférico Sur 3025, que el 17 de enero seguía abierta, un automovilista recibió como compensación 17 mil 266 pesos (IRVIN OLIVARES. EL UNIVERSAL)
11/02/2017
01:00
Johana Robles
-A +A

[email protected]

El Gobierno de la Ciudad de México ha pagado 835 mil 258.33 pesos, en conjunto, a 444 automovilistas que han reclamado por los daños provocados en sus vehículos a causa de que cayeron en un bache o coladera en las calles de la capital del país.

Esta cantidad se ha erogado desde que la administración de Miguel Ángel Mancera se comprometió a pagar los daños en 10 días.

Los pagos a los automovilistas han ido desde los 250 pesos hasta los 17 mil 266 pesos, que ha sido el monto máximo en que se ha cotizado un daño, hasta el 10 de enero pasado, de acuerdo con un reporte de la Secretaría de Obras y Servicios capitalino obtenido vía transparencia.

Fue el 7 de enero de 2017 a las 16:04 horas cuando un vehículo Corsa cayó en una coladera ubicada en Periférico Sur 3025, en la colonia San Jerónimo Aculco y se concluyó que las partes afectadas fueron la suspensión delantera izquierda, cantonera y loadera izquierda.

Otro más ocurrió el 5 de enero, cuando un C-200 cayó en una coladera y bache en avenida Cuauhtémoc, en la colonia Narvarte, que afectó la llanta y suspensión delantera izquierda. A este conductor se le pagaron 15 mil 879 pesos.

El gobierno capitalino implementó desde el 10 de noviembre de 2016 la reducción del tiempo para pagar los daños causados a automóviles por la mala infraestructura de las vialidades primarias de la capital del país.

El compromiso fue que el trámite sería en 10 días.

EL UNIVERSAL solicitó un reporte del número de automovilistas que han recibido el pago al efectuar el reclamo y la Secretaría de Obras y Servicios capitalina respondió que del 10 de noviembre de 2016 al 10 de enero de 2017 se recibieron 5 mil 231 solicitudes.

Sin embargo, sólo se reportaron 833 siniestros como tal, de los cuales en 444 sí procedió la indemnización y en 371 casos fueron rechazados y 68 se encuentran en trámite.

Las razones del “No”. De acuerdo con ese reporte, los argumentos para rechazar la solicitud de un automovilista de obtener su indemnización han sido desde que el bache reportado o coladera están fuera del territorio de la Ciudad de México o que al momento de que el ajustador analizó el tema, no se trataba de un bache sino de una rama de árbol, piedra y tope así como escombro de alguna construcción.

Otro elemento es que el dueño del vehículo no cuenta con la licencia y tarjeta de circulación, documentos necesarios para hacer el reclamo ante la Oficialía Mayor de la Ciudad de México.

Las llantas, el elemento más dañado. Según el reporte obtenido y que EL UNIVERSAL pidió por medio de una solicitud de información pública, entre los daños que se pagan a los dueños de vehículos estén principalmente las llantas, luego le siguen las suspensiones y los menos son los rines.

Los reportes de los baches se localizan en todas las delegaciones, pero el mayor número se concentra en Miguel Hidalgo, Cuauhtémoc y Álvaro Obregón.

El gobierno local lanzó el programa Bache 24 mediante una aplicación desde la cual se puede solicitar que se tapen los hoyos de forma inmediata. La inversión del contrato fue de poco más de 163 millones de pesos.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS