metropoli@eluniversal.com.mx

Mientras organizaciones civiles critican el retiro de personas sin hogar de un campamento en Artículo 123, autoridades del Gobierno de la Ciudad de México señalan que el operativo se realizó de acuerdo a los protocolos y que se remozará la vialidad.

La Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim) reprobó el operativo del gobierno central realizado en la colonia Centro.

La organización señaló que las autoridades copiaron el método del jefe delegacional en Cuauhtémoc, Ricardo Monreal, quien en octubre pasado realizó retiros polémicos en zonas como La Ciudadela “bajo el argumento de que existían personas vendiendo droga entre la población de calle”.

En el operativo del miércoles pasado, el gobierno central señaló que fueron detenidas cinco personas del campamento, cuatro menores y un adulto, por supuesta venta de drogas.

La Redim consideró que hubo un “desalojo forzado”, con el cual las autoridades capitalinas “violan la confianza política depositada por organizaciones de la sociedad civil, que en los últimos meses ofrecieron propuestas, trabajo técnico y articulación de acciones. Pero sobre todo se violaron las leyes contra la discriminación hacia esta población”.

Añadió que con el operativo se ignoró el Programa de Derechos Humanos que indica que el gobierno no puede adoptar acciones de reclusión, desplazamiento forzado, tratamiento de rehabilitación, internamiento, sin autorización de las propias personas en situación de calle.

El organismo lamentó que se use este argumento para criminalizar a todas las personas que sobreviven en el espacio público por falta de políticas públicas de inclusión social.

La organización solicitó al gobierno capitalino “asumir el error cometido con el grupo de Artículo 123, ofrecer una disculpa pública y pronunciarse contra los operativos de limpieza social de poblaciones callejeras”.

Además, pidió presentar información sobre el paradero de las personas desalojadas, devolverles sus pertenencias, acordar con ellos las opciones de tratamiento para su inclusión e impedir su persecución por parte de los policías que resguardan el lugar.

Esta postura contrasta con la de la Secretaría de Gobierno, que el día del operativo señaló que éste se llevó a cabo con base en los protocolos especiales para la atención de personas en situación de calle, y que 11 de 28 personas del campamento aceptaron un tratamiento de desintoxicación, además de que se les ofrecerían apoyos para autoemplearse.

Arreglarán calle. Luego del retiro del campamento, el próximo lunes se iniciará la repavimentación de la calle Artículo 123, de Bucareli a Balderas y la obra se concluirá en dos semanas, informó Aliza Chelminsky, directora general de servicios urbanos en la delegación Cuauhtémoc.

La funcionaria comentó que la delegación no intervino directamente en el operativo para retirar a la población en situación de calle, pero afirmó que no fue una “limpieza social”.

Aseguró que incluso se ha trabajado de la mano de las fundaciones Renacimiento y Casa Alianza para atender a estas personas y comentó que 11 personas están en un proceso de rehabilitación para dejar las adicciones.

Dijo que conformarán una asamblea con los colonos pues se quiere crear un espacio cultural en este lugar, por ejemplo, para exposiciones, y el inicio será pintar un mural en la pared donde se ubicaba el campamento.

“Empezamos a trabajar con los vecinos de Artículo 123 hace un año, pues vivían una problemática con la población en situación de calle”, comentó Chelminsky y señaló que se tomó en cuenta garantizar los derechos humanos y evitar que no se incurriera en una limpieza social.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses