metropoli@eluniversal.com.mx

A partir del próximo lunes, la aplicación de Calidad del Aire contará con un pronóstico de los índices contaminantes en la Ciudad de México y zona conurbada.

La secretaria de Medio Ambiente (Sedema), Tanya Müller, detalló que el pronóstico del tiempo que tuvo una inversión de 4.6 millones de pesos no medirá los índices de partículas contaminantes PM10, sino que sólo el ozono.

En conferencia de prensa, la funcionaria afirmó que a partir del próximo lunes 13 de febrero se conocerá el pronóstico del día siguiente a partir de las 9 de la mañana; dicha información estará disponible tanto en la aplicación, como en la página de internet de Calidad del Aire.

Müller García destacó que el margen de error es muy bajo, aunque no precisó la cifra.

“Vamos a empezar con ozono, para el tema de partículas contaminantes se necesita reforzar el inventario de emisiones en la zona conurbada. Estamos trabajando para dar pronóstico por PM10, porque faltan datos sobre todo en lo referente a la zona conurbada”.

Con el pronóstico, dijo, se realizarán únicamente recomendaciones a la población sobre el cuidado de la salud. Dijo que el objetivo es que la gente “planee mejor su día” cuando haya riesgo de contingencia ambiental. “Por ejemplo, si puedo evitar ciertos viajes en auto o compartir el vehículo”.

El pronóstico servirá también para que, de manera voluntaria, el sector de la industria pueda reducir su actividad industrial.

“Se necesita hacer una modelación de acciones para saber cuáles tienen mayor impacto para implementarlas en la ciudad”.

“Es importante alertar a la población y evaluar acciones para poder tener una definición de qué acciones nos van a permitir una reducción de contaminantes de fuentes móviles y fijas.

“Nosotros presentamos a la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) este pronóstico de calidad del aire y lo ponemos a su disposición porque somos la primera entidad en implementarlo”.

Recordó que la realización del pronóstico de la calidad del aire fue una de las acciones que se incluyeron en el Programa para Mejorar la Calidad del Aire (Proaire) 2011- 2020 del gobierno local.

Sobre la incorporación de las secretarías de Salud, Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) y Comunicaciones y Transportes (SCT) a la CAMe, la titular de Sedema, Tanya Müller comentó que “fue una muy buena noticia”, ya que se podrá otorgar una atención integral a la población.

Google News

Noticias según tus intereses