En 9 años, 355 mil han recibido el Seguro de Desempleo

Beneficio se extenderá a migrantes repatriados a la Ciudad de México; ayuda de $2,264 mensuales se entregará a afectados por grieta en Zacapa
Amalia García, titular de la Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo (STyFE), se reunió con Jorge Gaviño, director del Metro, en la presentación de un bo leto que conmemora el noveno aniversario del Seguro de Desempleo (ALEJANDRO ACOSTA. EL UNIVERSALAL)
11/02/2017
01:26
Gerardo Suárez
-A +A

[email protected]

En los nueve años que ha operado el programa de Seguro de Desempleo en la capital, un total de 355 mil personas sin trabajo han recibido este apoyo económico, el cual se extendió ahora a los migrantes mexicanos ante el aumento de deportaciones de connacionales que vivían en Estados Unidos.

Este año el programa tiene un presupuesto de 520 millones de pesos y consiste en la entrega de 2 mil 264 pesos mensuales hasta por medio año, lo cual “permite ser un puente para la inclusión laboral”, dijo Amalia García, titular de la secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo (STyFE).

La funcionaria enfatizó que a partir de diciembre pasado, tanto en las últimas semanas de la administración de Barack Obama, como con la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos, aumentaron los vuelos de mexicanos deportados que llegan a la Ciudad de México.

Cada semana, unas 30 personas de las 405 que llegan en los vuelos de deportación inician su trámite para recibir el Seguro de Desempleo en un módulo que se instaló para este efecto en el aeropuerto capitalino, pues estas personas llegan sin trabajo y la mayoría de sus bienes se quedaron en Estados Unidos.

“Hemos entregado apoyos para migrantes que ha regresado y son originarios de la Ciudad de México, también para quienes no son originarios de la ciudad y deciden quedarse aquí, así como para migrantes de otros países”, explicó Amalia García luego de la presentación de un boleto del Metro que conmemora el noveno aniversario del Seguro de Desempleo.

Dijo que siete a 10 migrantes que regresan en los vuelos son originarios de la Ciudad de México, seguidos de estados como Oaxaca, Hidalgo, Puebla y Guerrero y añadió que se conformará un grupo de abogados para ayudarles a recuperar las pertenencias que dejaron en Estados Unidos así como recuperar a sus familias.

La funcionaria local aclaró que muchos de los repatriados desean volver a aquel país.

Apoyará seguro a afectados en Xochimilco. Ulises Labrador, director del Seguro de Desempleo, informó que en los nueve años del programa ha habido 355 mil beneficiarios y este año se proyecta otorgarlo a otros 45 mil personas más.

Una de las contingencias atendidas con este apoyo, explicó el funcionario, es la afectación a remeros y comerciantes por el surgimiento de una grieta que secó hace unos días el embarcadero de Zacapa, en la delegación Xochimilco.

Señaló que se realizó un censo de 650 trabajadores del embarcadero y 250 más que laboran en establecimientos mercantiles afectados por un socavón a que apareció días después a dos calles de Zacapa, por lo cual se elabora un acuerdo para incluir a los negocios de las tres o cuatro manzanas que circundan este siniestro.

Otro de los grupos atendidos son los indígenas. Evangelina Hernández, directora general para la Equidad de Pueblos y Comunidades Indígenas de la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (Sederec), dijo que a raíz del reordenamiento del Centro Histórico, hay una prohibición para que artesanos vendan artesanías en la vía pública como acostumbran.

Ante esa situación, Ulises Labrador dijo que en 2015 se dio el seguro a 355 personas indígenas y el año pasado aumentó la cobertura a 2 mil personas, debido a la coordinación con la Sederec para atender este problema.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS