metropoli@eluniversal.com.mx

Productores de la zona rural de la Ciudad de México recibieron asistencia técnica para aumentar la producción de sus cultivos.

A través de Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (Sederec), funcionarios de la dependencia indicaron que con esta capacitación especializada, en la que participan 85 personas productoras, se busca optimizar y dar funcionalidad a los sistemas productivos, además de proteger los recursos naturales a través de cultivos sustentables.

Adriana Contreras, directora General de Desarrollo Rural de la Sederec, explicó que con el apoyo de la asociación civil Seres Humanos, Igualdad y Género se imparte la capacitación Fortalecimiento de infraestructura agrícola y pecuaria con apego al medio ambiente con enfoque agroecológico, del cual deriva el taller Proceso de Formación.

Detalló que éste tiene como objetivo lograr que las y los productores se apropien de los conocimientos necesarios para la aplicación de tecnologías agroecológicas y se impartirá en siete módulos divididos en 17 temas.

Adriana Contreras comentó que esta capacitación tendrá una duración de 38 horas, distribuidas en 10 sesiones, y en ella se llevarán a cabo prácticas en producción agrícola, donde se realizarán visitas de campo, se mostrará a los participantes la infraestructura necesaria para hacer una unidad productiva sustentable, el uso de buenas prácticas agrícolas, identificación de los eslabones de las cadenas de valor, así como las ventajas del valor agregado.

Asimismo, conocerán las diferencias entre la empresa del sector público, privado y la campesina; el manejo agroecológico y pecuario; así como el espacio, equipamiento, salud y prevención de enfermedades de especies menores y mayores, la reproducción de las mismas en el traspatio, sobre los mercados locales y alternativos para la venta de su producto, y por ende, el mejoramiento del ingreso familiar.

La funcionaria capitalina refirió que parte de las atribuciones que tiene la dependencia es fomentar y apoyar los proyectos que están encabezados por mujeres rurales, por lo que con estas capacitaciones se les apoya para aumentar su capacidad técnica de producción y se les brinda asesoría para mejorar sus unidades productivas de siembra.

Google News

Noticias según tus intereses