metropoli@eluniversal.com.mx

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) aceptó dar trámite a las controversias constitucionales que presentaron cinco delegaciones gobernadas por los partidos Morena y PAN, en contra del Presupuesto de Egresos de la Ciudad de México.

La Corte publicó ayer la lista de notificaciones de los recursos admitidos, entre los cuales se incluyeron las controversias que entregaron —por separado— los jefes delegacionales Pablo Moctezuma, de Azcapotzalco; Rigoberto Salgado, de Tláhuac; Claudia Sheinbaum, Tlalpan; Avelino Méndez, Xochimilco, todos de Morena, así como Xóchitl Gálvez, titular en Miguel Hidalgo y emanada del PAN.

“No nos concedieron la suspensión [del acto reclamado] porque nos quedaríamos sin presupuesto, según nos dijeron”, comentó Xóchitl Gálvez.

Añadió que ayer expusieron el tema al ministro José Fernando Franco, pues el caso será analizado en su ponencia; la admisión no significa que ya se concedió la razón a los delegados.

Antes, la hidalguense, junto con los delegados de Xochimilco y Tláhuac, informó por Periscope de la admisión.

“Queremos que se siente un precedente y se acabe con la corrupción”, dijo Rigoberto Salgado de Tláhuac.

Los delegados argumentan inequidad e inconstitucionalidad en la repartición de recursos públicos para el ejercicio fiscal 2017, por lo cual se inconformaron con el decreto de Presupuesto de Egresos, aprobado por la Asamblea Legislativa y publicado por el gobierno local. Por este motivo, ambos deberán enviar a la Corte informes en los que justifiquen la aprobación y publicación del presupuesto.

Las delegaciones inconformes recibieron entre 66 y 84 millones de pesos adicionales, pero cuestionaron casos como Magdalena Contreras, que gobierna el PRI y tiene menor población, pero recibió 245.4 millones de pesos extra, o delegaciones del PRD que recibieron 250 millones adicionales.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses