MAM pide unidad para apoyar a migrantes

Llama al gobierno federal a iniciar medidas conjuntas a favor de los connacionales
Miguel Ángel Mancera dialogó con mexicanos deportados de Estados Unidos durante la segunda mesa de trabajo “México ante la adversidad” (AGUSTÍN SALINAS. EL UNIVERSAL)
10/02/2017
01:04
Phenélope Aldaz
-A +A

[email protected]

El Ejecutivo de la capital, Miguel Ángel Mancera, hizo un llamado al Gobierno federal para que se inicien medidas concretas en apoyo a los migrantes. Indicó que desde la Ciudad de México se alistan acciones como la creación de aplicación y el envío de apoyo alimenticio a los estados fronterizos.

“Lo que nosotros estamos pidiéndole al gobierno de la República es esto: hagamos líneas de acción conjuntas, específicas de apoyo. (…) No es volcarnos, no es nada más, eso es bueno, estar unidos es muy bueno, pero me parece que debe ser con una meta y con un objetivo específico”, enfatizó.

Durante la mesa de trabajo “México ante la Adversidad”, que organiza el Consejo Económico y Social de la Ciudad de México (CES), Mancera dijo que ya se trabaja en la creación de una aplicación que permita a los mexicanos enviar una alerta a los consulados cuando sean detenidos.

“Lo que le sucede muchas veces a los consulados y a los defensores es que no tienen conocimiento de que una persona ha sido detenida; tienen conocimiento cuando ya no se puede hacer algo, cuando ya no se puede ayudar.

“Entonces, necesitamos tener alguna forma de comunicación rápida y alguna podría ser esta app. Ya tenemos los adelantos, que puede ser silenciosa y que puede mandar esta señal de alerta para saber que alguien ha sido detenido y que será conducido a alguno de los centros de detención provisionales y que requiere de la ayuda, de la asistencia legal”, detalló.

Acompañado por representantes de organizaciones que apoyan a migrantes en Estados Unidos y por el secretario de Desarrollo Económico, Salomón Chertorivski, el jefe de gobierno indicó que también se analiza la posibilidad de enviar apoyos a los estados que se ubican en la frontera con EU.

Durante el encuentro, el mandatario conversó con la señora Ana Laura López, quien fue deportada hace cuatro meses. Radicó 15 años en Chicago y fue detenida en el Aeropuerto O'Hare. La señora explicó que recibe el Seguro de Desempleo y cuenta con asesoría de la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (Sederec).

En el Museo Memoria y Tolerancia, el presidente del Consejo Económico y Social (CES), Eduardo Vega, dijo que el país vive un “momento para reencontrarnos como mexicanos”, no sólo quienes viven en el país, sino también de quienes están en otros países.

Gira. Miguel Ángel Mancera se encuentra en la ciudad de Chicago, Estados Unidos, como parte de su agenda en defensa de los migrantes.

Viajó acompañado del presidente municipal de Guadalajara, Enrique Alfaro, así como de los secretarios Desarrollo Económico, Salomón Chertorivski, y de Salud, Armando Ahued.

Salomón Chertorivski, informó que la prioridad del viaje es conocer las necesidades de los migrantes y fortalecer el respeto a sus derechos humanos.

“Estamos construyendo esta red con los alcaldes de norteamerica (...) en la defensa de los derechos humanos de los connacionales”, dijo.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS