El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) lamentó las expresiones del titular de la Consejería Jurídica del Gobierno de la Ciudad de México, Manuel Granados, "para incitar a una campaña contra jueces federales que desechen juicios de amparos promovidos" contra el gasolinazo.

“Las atribuciones constitucionales del CJF son las de velar por la independencia y autonomía de los juzgadores federales, y este tipo de expresiones no abonan al respeto a la división de poderes que debe prevalecer en un estado democrático”, indicó la Judicatura en boletín.

Ayer, el Juzgado Segundo de Distrito en Materia Administrativa Especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones admitió el tercer amparo promovido por el titular del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, Jorge Gaviño, para echar abajo el alza a los combustibles en todo el país.


Durante la presentación del boleto del Metro conmemorativo al "Centenario de la Constitución de 1917", el Consejero Jurídico y de Servicios Legales, Manuel Granados Covarrubias, detalló que el recurso admitido corresponde al que promovió Gaviño Ambriz, quien se unió a la estrategia del GCDMX al lado de catedráticos de la Universidad Nacional Autónoma de México y diversos líderes de organizaciones sociales.


Subrayó que la administración local está a la espera de que en las próximas horas el resto de los Juzgados se pronuncie en torno a los más de 200 amparos interpuestos desde el 16 de enero.



Luego de dichas acciones, hoy el CJF señaló que “los jueces federales actúan con imparcialidad, fuera de toda presión política, y existen todos los mecanismos para que las partes de un juicio puedan inconformarse dentro de los cauces institucionales”.


Además, la Judicatura reafirmó “que los jueces actúan por consigna, mina la credibilidad del Estado de Derecho que todos estamos obligados a preservar”.

cg

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses