Diana, la líder "trans" de los comerciantes

(Foto: Archivo/El Universal)
01/02/2017
01:06
Diana Villavicencio
-A +A

[email protected]

Diana Sánchez Barrios, dirigente del comercio popular y presidenta de la organización Pro Diana A.C., pertenece a una de las familias más influyentes y poderosas de la Ciudad de México porque es hija de una de las líderes que conformó la organización más grande del país: Alejandra Barrios Richard.

Es la hija mayor y hermana de Graciela Coronel; de Hanna, Marlene y Silvia Sánchez, y de Sergio y Rubén Jiménez, que juntos agrupan —a través de sus diferentes asociaciones— a más de 12 mil ambulantes.

Es una mujer transexual que abiertamente reconoce que su mayor trauma es la discriminación que vivió en la época escolar por el simple hecho de querer ser mujer.

La dirigente del comercio popular se considera luchadora social, quien desde los 12 años determinó tomar las riendas de su vida. Incluso, dice, no le importó enfrentarse a su familia.

Comenta que de su madre —la también ex asambleísta del PRI— ha aprendido mucho, porque desde muy pequeños los enseñó a trabajar.

Hace años, Diana también vendió en las calles, aprendió a sortear lo que califica “criminalización” de las autoridades y desde 2012 ha buscado una curul en la Asamblea Legislativa. En 2015 contendió para jefa delegacional en Cuauhtémoc.

Con orgullo dice que fue la primera mujer transexual que aspira a ocupar un escaño en el congreso capitalino

Ha fungido como consejera local en el PRD local, aunque recientemente se le ha visto en casi todos los eventos que organiza el jefe delegacional en Cuauhtémoc, Ricardo Monreal.

Hace una semana, precisamente cuando la demarcación anunció la prohibición de ambulantaje en la Zona Rosa, la dirigente estuvo en la presentación del libro del delegado morenista, La economía del delito.

Estudió Administración, se ha distinguido por ser una de las principales activistas de la diversidad sexual. También logró convertirse en la primera mujer trans en ser mamá mediante un proceso biológico.

Su mayor logro se dio en 2014, cuando impulsó en la Asamblea Legislativa la rectificación de las actas de nacimiento para personas transgénero.

Actualmente da la pelea frontal por los ambulantes, sus agremiados, quienes, asegura, son discriminados por la Dirección Jurídica y de Gobierno de la delegación Cuauhtémoc. “Yo ya viví la burla y la discriminación, y no estoy dispuesta a que los comerciantes, que son gente, familia decente, se queden sin trabajar”.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS