Reconocerán a ambulantes en Constitución de CDMX

Después de discutir una decena de reservas, los diputados constituyentes acordaron avalar que los comerciantes informales podrán ejercer su actividad en zonas especiales de comercio y cultura popular
09/01/2017
19:41
Diana Villavicencio
Ciudad de México
-A +A

Por mayoría calificada, el Pleno de la Asamblea Constituyente determinó que los comerciantes ambulantes si serán reconocidos en la Constitución de la Ciudad de México, aunque con limitantes.

 

Después de discutir una decena de reservas, los diputados constituyentes acordaron avalar con 66 votos a favor, 8 en contra y cero abstenciones que los ambulantes podrán ejercer su actividad en zonas especiales de comercio y cultura popular en los términos que defina la ley.

 

Los constituyentes avalaron que la ley secundaria que habrán de elaborar los diputados locales será la que determine los mecanismos para un proceso gradual de regularización, formalización y regularización en materia urbana de espacio público, fiscal, de salud pública y de seguridad social.

 

“Queremos todos un espacio público ordenado, limpio, digno, accesible y estimulante que permita generar también bienes culturales. El espacio público de calidad es así el fundamento de cohesión, de calidad de vida y de una intensa vida pública en la Ciudad”, sustentó el constituyente de Nueva Alianza, Gabriel Quadri.

 

Esthela Damián Peralta, de Movimiento Ciudadano, subió a tribuna para exponer que era obligación de los constituyentes atender la exigencia de los comerciantes también en el tema de prestaciones sociales.

 

Argumentó que por años, representantes de este sector habían buscado su incorporación activa en el aparato económico aportando la parte tributaria que les corresponde.

 

No obstante, demandaban que la Ciudad ofreciera la oportunidad de tener prestaciones sociales como pensión, acceso a una vivienda digna y servicios de salud, entre otros.

 

 

cg

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS