Diputados de la Asamblea Constituyente aprobaron incluir el derecho a la protesta social en la Constitución Política de la Ciudad de México.

En la sesión de este jueves, los diputados constituyentes aprobaron el numeral 4 inciso C del artículo 12, el cual establece que "la protesta social es un derecho individual y colectivo, que se ejercerá de manera pacífica".

En la discusión se mantuvo casi por completo la redacción del dictamen de la comisión de Carta de Derechos, pues no se admitieron reservas del PRD y Morena, excepto una propuesta por el perredista Roberto López para especificar que este derecho se ejercerá "en el marco de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos".

Alejandro Bustos, del partido Verde, dijo que con esto se salvaguardan los derechos de terceros.

El párrafo aprobado también indica que "las autoridades adoptarán protocolos de actuación en manifestaciones conforme a parámetros internacionales dirigidos a la protección de las personas en el ejercicio de este derecho, sin vulnerar otros derechos".

"Queda prohibida la criminalización de la protesta social y la manifestación pública", concluye el artículo.

Entre las reservas no aprobadas, el diputado del PRD, Jesús Ortega presentó una para establecer que los protocolos de actuación fueran elaborados por el poder Legislativo y así evitar que el gobierno local sea juez y parte en la redacción de estos lineamientos.

La diputada de Morena Irma Sandoval presentó una reserva para eliminar las referencias sobre la salvaguarda de los derechos de terceros.

Consideró que de nada servía establecer la prohibición de criminalizar la protesta "cuando después también se nos dice que no se pueden afectar derechos de terceros y que eso nos llevaría directamente a tomar medidas por parte de las autoridades para violentar el ejercicio de los derechos políticos".

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses