Transexuales agredidos en penal serán indemnizados

Los hechos ocurrieron en el Reclusorio Norte hace cuatro años; instalan Consejo de Honor del Sistema Penitenciario local
La agresión contra los transexuales ocurrió cuando se presentó un incendio en un dormitorio y fueron tratados manera violenta por custodios. (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
31/01/2017
01:00
Diana Villavicencio
-A +A

[email protected]

Después de cuatro años, cinco transexuales que fueron agredidos por custodios del Reclusorio Norte serán indemnizadas, informó la titular de la Secretaria de Gobierno capitalina, Patricia Mercado Castro.

Al presidir la instalación del Consejo de Honor y Justicia del Sistema Penitenciario de la Ciudad de México, responsable de investigar, sancionar y resolver actos irregulares, aseguró que a los transexuales también se les ofreció una disculpa, pero no pública porque ellos no quisieron.

Recordó que en un dormitorio se presentó fuego y la manera de atacar el problema por los custodios se llevó a cabo violenta y groseramente. De inmediato salió la recomendación a mediados de 2013.

La secretaria de Gobierno confirmó que uno de los transexuales ya salió y los otros cuatro permanecen todavía en la cárcel.

“Es una indemnización que está ya más que calculada y que ya han aceptado, al principio no querían por un tema más de dignidad, pero ya aceptaron. Desde que dimos la disculpa, que fue a mediados del año pasado, más o menos siete meses calculando el monto de la indemnización y esperamos que en estos días se pueda concretar”, precisó la funcionaria.

 

No integran a mujeres. Respecto a la instalación del Consejo de Honor, Patricia Mercado cuestionó que no se haya designado a una sola mujer para formar parte de él y sólo lo integren hasta ahora puros hombres.

Tomaron protesta como presidente del consejo Carlos Emilio Sosa Salazar; José Nicandro Cruz Romero, subdirector de Derechos Humanos, como secretario. Sus otros tres integrantes serán Bruno Jorge Ortega, subdirector de Quejas, Denuncias y Responsabilidades de la Contraloría Interna; Armando Mata, jefe de UNidad Departamental de Coordinación Operativa de Traslado Especializado en Adolescentes de la Dirección Ejecutiva de Agentes Procesales, y Alberto López García, líder coordinador de Proyectos de la Dirección Ejecutiva de Seguridad Penitenciaria.

Frente a la vicepresidenta de la Comisión Especial de Reclusorios de la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México, Rebeca Peralta León, y el contralor General capitalino, Eduardo Rovelo Pico, Mercado resaltó que el consejo será muy importante para reconocer méritos y buenas prácticas, así como evitar cualquier tipo de abuso de autoridad o “de sacarle la vuelta a la ley”.

Expuso que no se debe olvidar que las personas en reclusión pierden el derecho a la libertad, pero ganan el derecho a la reinserción, por lo que deben garantizarse las mejores condiciones posibles, junto con la certeza a la ciudadanía, de que no habrá corrupción en el otorgamiento de algún beneficio penitenciario.

 

Sanciones, con respeto a los derechos humanos. El subsecretario del Sistema Penitenciario, Hazael Ruiz Ortega, puntualizó que a través del Consejo de Honor el Gobierno de la Ciudad de México podrá imponer sanciones que irán desde la amonestación hasta la suspensión o destitución de los funcionarios, siempre con absoluto respeto a los derechos humanos.

El consejo, también mediante premios o estímulos, reconocerá al elemento de seguridad y custodia por actos de servicio meritorio o por su trayectoria ejemplar, de probada honradez, perseverancia, lealtad y efectividad en el desempeño de su empleo.

Todo estímulo otorgado por el Consejo de Honor será acompañado de una constancia que deberá ser integrada al expediente laboral del custodio galardonado.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS





Documento sin título

 
cupon lenovo CUPÓN LENOVO
codigos uber

CODIGOS UBER

cupon norton

CUPÓN NORTON

despegar ofertas

DESPEGAR OFERTAS

cupon hoteles.com

CUPÓN HOTELES.COM

cupones linio

CUPONES LINIO