Sacmex entrega plan a Xochimilco para reparar grieta

El delegado de Xochimilco, Avelino Méndez, aseguró que los trabajos en el embarcadero de Zacapa tardarán unas tres semanas
(Foto: Fanny Ruiz Palacios/El Universal)
31/01/2017
17:23
Fanny Ruiz-Palacios
-A +A

Esta mañana, personal del Sistema de Aguas de la Ciudad de Mexico (Sacmex) entregó el diagnóstico y plan de reparación de la grieta generada en el Embarcadero Zacapa a autoridades de la delegacion Xochimilco. Con esto se da luz verde al inicio de los trabajos para tapar la oquedad. 

Artículo

Inician trabajos para reparar grieta en canal de Xochimilco

Fisura provocó fuga de agua de 10 millones de litros, reporta Avelino Méndez; remeros señalan que los servicios turísticos han resultado afectados
Inician trabajos para reparar grieta en canal de XochimilcoInician trabajos para reparar grieta en canal de Xochimilco

La reparación de la fisura ubicada en canal 27 finalizarán en unas tres en tres semanas, mencionó el delegado Avelino Méndez

Recordó que la Dirección de Protección Civil delegacional está haciendo un estudio de mecánica de suelos, un estudio geofísico, para vigilar la zona de canales.

Mauricio Hernández, director técnico de Sistemas de Aguas, explicó que antes de efectuar los trabajos se hizo una revisión geológica, en coordinación con la Secretaría de Protección Civil, con la finalidad de evaluar las condiciones del suelo y determinar los materiales que se usarían en la reparación. 

"Los trabajos de taponamiento se realizarán con material granular, concreto, malla electrosoldada y un expansor para provocar un sello a nivel del suelo", indicaron los servidores públicos.
También se colocará una  membrana que servirá para evitar la infiltración de agua y dar estabilidad a la zona lacustre, agregaron. 

Se prevé que los trabajos a cargo del Sistema de Aguas finalicen en un plazo no mayor a 15 días.

Turismo 

Avelino Mendez insistió en que el servicio turístico en los embarcaderos funciona al 100 por ciento. Aseguró que este fin de semana se recibió una afluencia de 10 mil visitantes en  la zona afectada. 

Agregó que en la región permanecen elementos de la Dirección de Protección Civil para ofrecer paseos seguros.

"Para atender la merma económica que padecen los prestadores de servicios turísticos de esta zona se ha iniciado un censo a fin de otorgar despensas y empleo temporal", resaltaron autoridades de la demarcación. 

Ademas, la Dirección de Fomento Económico local en coordinación con las Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo, así como la Secretaría de Desarrollo social, a través del Programa de Fortalecimiento a Micro Negocios, brindan ayuda económica a los propietarios de trajineras y remeros de los embarcaderos Zacapa, Las Flores y Nuevo Nativitas.

 

jlcg 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS