Ponen a rodar a 100 nuevos taxis híbridos

Los vehículos cuentan con WiFi y estarán conectados al C5
El jefe de gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, señaló que estas unidades gastarán un tanque de gasolina cada tres semanas. (Archivo. EL UNIVERSAL)
31/01/2017
01:11
Diana Villavicencio
-A +A

[email protected]

El jefe de gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, dio el banderazo de salida a 100 taxis híbridos equipados con un dispositivo de georeferenciación, WiFi y botones de pánico para seguridad de los usuarios.

Este sistema de seguridad, que se ubicará en la parte trasera y delantera del taxi, estará conectado al Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5).

Desde la plancha del Zócalo capitalino, confirmó que para que estos taxistas recorran desde ayer las calles de la capital, se tuvo que recurrir a otras instancias financieras debido a que con Nacional Financiera (Nafin) no se pudo realizar el proceso en tiempo y forma.

El mandatario local confirmó que se hablará con Toyota, que tiene una sobredemanda de vehículos óptimos.

“Si un taxista gastaba un tanque a la semana, en el híbrido lo estará gastando cada tres semanas, y esto será muy importante para la Ciudad de México en materia de imagen y para beneficio del medio ambiente, ya que permite un avance en materia de gases contaminantes”, expresó Miguel Ángel Mancera Espinosa.

Acompañado de los secretarios de Movilidad, Héctor Serrano; Medio Ambiente, Tanya Müller; Finanzas, Édgar Abraham Amador Zamora, así como del presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa, Leonel Luna, el mandatario de la Ciudad de México adelantó que en febrero próximo se anunciarán otras medidas para ofrecer más beneficios a los taxistas.

De acuerdo con la Secretaría de Movilidad el costo por cada vehículo híbrido es de 303 mil pesos. Cada taxista que decide chatarrizar su coche para adquirir un híbrido, el Gobierno de la Ciudad otorga 45 mil pesos de bono.

Se busca que en aproximadamente 12 o 15 años en la capital del país todos los taxis que circulan sean híbridos.

“Estamos comprometidos para seguir presentando este tipo de estrategias y verán como poco a poco permeará en los diferentes puntos de la República Mexicana. Verán estos taxis que hoy estamos impulsando en la Ciudad de México, que siempre es un referente en materia de cambio”, aseguró Miguel Ángel Mancera Espinosa.

Dijo que para que haya más taxis híbridos se requiere que se mejoren los esquemas de financiamiento, por ello lanzó un llamado a Nacional Financiera para que se puedan agilizar los trámites que se tienen que llevar a cabo y a la Secretaría de Movilidad para que se puedan realizar de manera rápida las demás sustituciones que están en puerta.

En su oportunidad, el director del Servicio de Transportes Eléctricos, Eduardo Venadero, señaló que existe intención del gobierno capitalino de aportar para la infraestructura de centros de recarga para los automóviles eléctricos.

“Se trata de motivar la compra de vehículos estos eléctricos e instalar, por lo menos, 100 centros de recarga. No vamos a excluir a ninguna de las delegación de la Ciudad, porque irán de la mano con el crecimiento de las ciclopistas, ya que también se van a poder recargar”, puntualizó Venadero.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS