Organizaciones sindicales y sociales llamaron a la “reconstrucción nacional” no sólo en materia económica, sino también educativa y cultural a fin de revertir el incremento al precio de los combustibles, así como enfrentar las dificultades del exterior, como es la presidencia de Estados Unidos, encabezada por Donald Trump.

Tras marchar por cerca de dos horas desde el Ángel de la Independencia, 15 mil manifestantes, según estimaciones preliminares de autoridades de la Ciudad de México, arribaron al Zócalo capitalino alrededor de las 18 horas para encabezar un mitin en el que se leyó un manifiesto donde demandan una nueva política económica y social que reformule la actual estrategia energética; en el documento también exigen que el gobierno mexicano rinda cuentas a la sociedad de las negociaciones con el gobierno norteamericano.

El contingente estuvo conformado por organizaciones sindicales como el Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM), el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), el Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (STUNAM), la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA), la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE); organizaciones campesinas como la Coordinadora Nacional Plan de Ayala (CNPA), la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (CIOAC), Frente Popular Francisco Villa México Siglo XXI, Central Cardenista Campesina; también estuvieron presentes familiares de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

“La reconstrucción nacional a la que convocamos no es sólo económica, requiere que el país levante su mirada con una sólida educación pública, con la recuperación y fomento de la cultura, el desarrollo de la investigación científica y tecnológica. Que se fortalezca la deteriorada salud de la población, no con medidas paliativas sino con instituciones que sean la garantía del derecho a la verdadera seguridad social. Todo ello con igualdad sustantiva entre mujeres y hombres, el campo y la ciudad, los jóvenes y los viejos”, indica el documento.

Al participar en el mitin, Mario Alberto Gonzalez Aguilera, secretario general de ASPA de México, llamó a la sociedad a conformar un Pacto Nacional para enfrentar los retos que vienen del exterior, como es la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, en el que se involucren todos los sectores a fin de impulsar la unidad.

“Conformemos un Pacto Nacional en el que participen todos los sectores de la sociedad, el sindical, campesino, social y estudiantil, para que podamos enfrentar los retos del exterior para conformar la unidad y tener un mejor México”, afirmó.

Max Correa, líder nacional de la Central Cardenista Campesina (CCC), indicó que el campo mexicano requiere que los pequeños productores sean impulsados para que puedan contribuir con el desarrollo del país, y dejar de lado las importaciones

Aseveró que los productores nacionales tienen la capacidad para abastecer la demanda en alimentos que exige la población mexicana.

“Organizaciones campesinas exigimos un cambio a través del impulso de los pequeños productores del campo mexicano, nosotros podemos alimentar al país con productos baratos y saludables. El gasolinazo nos ha dejado por los suelos, al grado que han quedado rebasados programas sociales como Prospera, necesitamos revertir esa medida y necesitamos que vuelva a surgir la producción nacional con un programa de sustitución de importaciones”, aseveró.

El mitin finalizó alrededor de las 19 horas y los contingentes poco a poco fueron liberando la plancha capitalina; se calcula que en las movilizaciones de este martes el aforo total de manifestantes fue de 35 mil, según estimaciones preliminares de autoridades del gobierno de la Ciudad de México.

lsm

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses