Bloquean paso de campesinos a embajada de EU

Los manifestantes arribaron a la embajada de Estados Unidos para entregar una carta dirigida a Donald Trump, pero la Policía Capitalina impidió su acceso
31/01/2017
15:03
Astrid Rivera
Ciudad de México
-A +A

La vanguardia de la movilización del Frente Auténtico del Campo (FAC) arribó a la embajada de Estados Unidos, ubicada sobre Paseo de la Reforma, aunque una valla metálica y 500 elementos de la Secretaria de Seguridad Pública (SSP) capitalina les impidieron el paso.

El primer bloque de manifestantes, encabezados por la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (CIOAC), arribó a la sede diplomática por Reforma, pero al estar reguardada por la valla metálica y los policías, intentaron rodear por la calle Río Tíber, la cual se encuentra a espaldas de la embajada, aunque el paso también estuvo bloqueado por tres camiones de la SSP.

Los integrantes de la CIOAC trataron de impedir la entrada de los trabajadores de la embajada que regresaban de su hora de comida, sin embargo, los elementos de la SSP permitieron que pasaran, lo cual generó la molestia de los manifestantes.

"¡No los dejen pasar!", "¡Si no pasamos nosotros que no pasen ellos!, "¡Fuera gringos!", gritaban mientras las rechiflas de los inconformes que estaban al inicio de Río Tiber se intensificaban.

A 10 minutos de haber llegado, los inconformes decidieron retirarse y avanzar hacia el Ángel de la Independencia, donde esperarán a que llegue el resto del contingente, integrado por 12 mil personas, según la Secretaria de Gobierno capitalina.

Alrededor de 500 policías de la SSP resguardan la embajada estadounidense y sus inmediaciones en las calles de Rio Lerma y Tíber.

Luis Tovar, dirigente de la Coalición de Organizaciones Democráticas, Urbanas y Campesinas (Coduc) en la Ciudad de México, y una comision de dirigentes de las organizaciones que integran el Frente Auténtico del Campo entregarán a la sede diplomática una carta dirigida al presidente Donald Trump, con la que piden que el sector agropecuario salga del Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN), sin embargo aún no deciden quiénes integrarán esa comisión.

lrs

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS