A marchas forzadas avanza la Constitución

Aprueban modificar la conformación del Congreso local; referéndum y revocación de mandato, los temas más polémicos
Se prevé que el próximo martes haya una sesión solemne de la Asamblea Constituyente para expedir la versión final de la Carta Magna de la Ciudad (BERENICE FREGOSO. EL UNIVERSAL)
30/01/2017
03:50
Gerardo Suárez
-A +A

[email protected]

Durante la sesión de ayer, diputados de la Asamblea Constituyente trabajaron a marchas forzadas para sacar la Carta Magna de la capital del país, en el que quedaban pendientes temas polémicos como el derecho a votar a los 16 años, la revocación del mandato, la conformación del Congreso local y el acceso de trabajadores no asalariados a una pensión.

En lo que avanzaron los diputados fue en los cambios a la conformación del Congreso local, al aprobar que ahora se integrará por 33 diputados electos y 33 plurinominales, con la posibilidad de reelegirse por otro periodo, con la oposición de Morena.

Al cierre de esta edición, la propuesta del proyecto enviado por el jefe de Gobierno sobre reducir la edad para votar de los 18 a los 16 años se perfilaba para quedar fuera de la Constitución, pues continuaba la polarización.

PRD y Morena apoyaban la postura al plantear que es una “ampliación de derechos de los jóvenes”, mientras que el PRI, PAN, Verde Ecologista y Encuentro Social seguían en contra por señalar que es inconstitucional.

Esa misma división provocó que a inicios de enero, no se alcanzara una aprobación por mayoría calificada del tema y se enviara a la Mesa de Consulta, donde tampoco hubo acuerdos. De ocurrir lo mismo en la última sesión, con este y otros temas del “itacate legislativo”, se eliminarían esos párrafos, explicó Alejandro Encinas, presidente de la Mesa Directiva.

Además, una noche antes, los diputados habían eliminado el concepto de “ciudadanía universal”, que iba de la mano del voto a los 16 años.

También se perfilaba eliminar el derecho a voto para personas presas y la facultad de que la Comisión de Derechos Humanos local iniciara juicios políticos contra servidores públicos.

Que los ciudadanos puedan revocar el mandato del jefe de gobierno y otros representantes electos era, hasta antes de la sesión, uno de los temas con posibilidad de incluirse en la constitución; a pesar del rechazo del PRI, un bloque de PRD, Morena y PAN.

Santiago Creel, coordinador de la bancada del PAN, dijo un día antes que apoyarían la revocación de mandato así como la autonomía de la futura Fiscalía General de Justicia e incluso insistirían en que se incluyera “el derecho a la vida”, sin que ello implicara la criminalización del aborto.

A pesar de la complejidad de los temas, Creel, quien días antes dudaba de cumplir con la entrega el 31 de enero próximo, aseguró que “avanzamos el tramo necesario para abrigar esperanzas de que tendremos Constitución el próximo martes”.

Roberto López, vocero de la bancada del PRD, aseguró: “Estamos en horas de tener Constitución”.

El referéndum para hacer reformas a la Constitución podría transitar, pero con algunos candados adicionales, según informaron fuentes de las diversas bancadas.

En el pleno se definirá también la posibilidad de cobrar derechos a desarrolladores para construir más pisos, que quiere eliminar el PAN por ser “un impuesto a la plusvalía disfrazado”.

La madrugada del domingo, los diputados comenzaron a sacar los pendientes y aprobaron cambiar en el artículo 14 el derecho de renta o ingreso básico universal; en su lugar quedó el derecho al “mínimo vital”, para entregar apoyos económicos a la población en situación de pobreza, lo cual fue criticado por la bancada de Morena.

En la sesión también se cambió el concepto progresividad fiscal por proporcionalidad, en el artículo 26; se retiró la mención de voluntad anticipada en el artículo 14 y se ajustó el artículo 48 para especificar que los cuerpos policiacos harán uso de la fuerza como último recurso, en casos excepcionales y “de manera proporcional”.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS